Queda algo de LACSA?

El desmantelamiento de la base de LACSA en Costa Rica ha causado ira en el gremio turistico del pais.
El desmantelamiento de la base de LACSA en Costa Rica ha causado ira en el gremio turistico del pais.

SAN JOSE, Costa Rica–En la década de los ochentas, LACSA (Líneas aéreas costarricenses S.A.) alcanzó la cúspide de su historia que empezara en 1945. LACSA se convirtió en aerolínea más grande de Centroamérica tanto en cantidad de aeronaves como la extensión de sus rutas aéreas. Pero la administración de Mario Quirós llevaría la empresa a fuertes problemas económicos que terminaría con la adquisición de la empresa costarricense por parte de TACA International Airlines de El Salvador. La empresa salvadoreña iniciaría lentamente el desmantelamiento de la base de vuelos y tripulantes, la que LACSA había desarrollado en el Aeropuerto Juan Santamaría con la llegada del primer Boeing 727-200 en diciembre de 1979. Los primeros vuelos en ser cancelados, los de Nueva Orleans mientras que los vuelos a Dallas, San Francisco y Orlando eran transferidos a la operación de TACA desde San Salvador. Por varios años la base de conexión de LACSA en San José incluía vuelos a Miami, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Managua, Ciudad de Panamá, Caracas, San Juan, Quito, Guayaquil, Lima y La Habana. Sinembargo en mayo 2013 Avianca (la aerolínea colombiana que  había adquirido la mayoría de las acciones del GRUPO TACA) terminaba por cerrar la base de Costa Rica dejando únicamente vuelos de la capital costarricense a Ciudad de México, Miami, San Salvador, Bogotá y Lima.  Tan solo unos meses después se cancelaba Miami y finalmente hace unas semanas Avianca canceló los vuelos entre San José y Ciudad de México, servicio que había inaugurado LACSA desde la década de los años cincuenta, la razón, una ruta no rentable para Avianca Holdings. Pero en el gremio costarricense el desmantelamiento final de la base de LACSA en Costa Rica simboliza la desaparición total de la empresa de bandera nacional y el desuso de los permisos del COA (Certificado de Operación Aérea) que el Gobierno de Costa Rica y la Dirección General de Aviación Civil le ha concedido a la empresa. Miembros del gremio empiezan a recomendar a las autoridades nacionales a rescatar el COA de LACSA del control por parte de Avianca Holdings y ser puesto a funcionar al servicio de la industria turística del país. Grupos de hoteleros, tour operadores nacionales y miembros de las Cámaras de Turismo se movilizan para exigir de la Casa Presidencial en Zapote una solución al tema del COA de LACSA.

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