Palmerola será el futuro Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa

Durante la guerra fría en Centro America, el Ejercito de los Estados Unidos construyo una base militar en Palmerola, el que se convertirá pronto en el Aeropuerto de Tegucigalpa.
Durante la guerra fría en Centro America, el Ejercito de los Estados Unidos construyo una base militar en Palmerola, el que se convertirá pronto en el Aeropuerto de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, Honduras–El Gobierno de España confirmó a los ministros de Finanzas e Infraestructura y Servicios Públicos de Honduras el respaldo para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que serviría a la ciudad de Tegucigalpa, capital del país. El anuncio lo hizo el gobierno español por medio de la comitiva que acompañó al presidente de esa nación europea, Mariano Rajoy, en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en Ciudad de Guatemala. El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, refirió que aprovecharon “para hablar con la comitiva del Gobierno de España sobre ese tema que es muy importante para el país” y que “hay importantes avances. Nos reunimos con el ministro de Economía de España, Jaime García Legas Ponce, quien nos confirma la posición del Gobierno de España de apoyar el proyecto”, dijo Cerrato. El funcionario declaró que incluso el representante de España traía tres puntos que quería le fueron aclarados “para que los resolviéramos”, y que para ello el equipo ya hizo su trabajo en Tegucigalpa y seguimos con el proceso que esperamos concluya con una adjudicación a finales de este año”. El ministro Roberto Ordóñez manifestó que España solicita “que Honduras debe estructurar el proyecto de manera que se pueda garantizar la participación del sector privado. Se ha confirmado el apoyo del Gobierno de España para poder otorgarnos alrededor de 52 millones de dólares que provienen del Programa de Conversión de Deuda España-Honduras”, detalló. El tema implicaría una “calendarización para una entrega de 30 millones de dólares el primer año y 22 millones de dólares el segundo año. Otro componente de apoyo estaría condicionado a la adquisición de equipo de navegación, seguridad y obras de infraestructura para el nuevo aeropuerto de Palmerola”, añadió. Ordóñez también confirmó que “alrededor de 83 millones de dólares serían gestionados a través de una Alianza de Participación Público Privada”, en lo que será un proceso competitivo, transparente, internacional. Desde el accidente de un Airbus A-320 de TACA en el Aeropuerto Toncontín en mayo del 2008, los Gobiernos de Honduras y la Aviación Civil del país procuran convertir Palmerola en el nuevo aeropuerto internacional para Tegucigalpa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s