Un aeropuerto alterno para el AIJS de San José

 American Airlines opero el dia sábado 14 de marzo sus vuelos a San Jose con Boeing B-767 para poder atender a los cientos de pasajeros que estaban en el AIJS.

American Airlines opero el dia sábado 14 de marzo sus vuelos a San Jose con Boeing B-767 para poder atender a los cientos de pasajeros que estaban en el AIJS.

LIMON, Costa Rica—El jueves 12 de marzo fue un día nefasto para el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) de San José. Las cenizas lanzadas por el Volcán Turrialba fueron transportadas por los vientos hasta el Valle Central de la Gran Área Metropolitana (GAM) de San José y hasta las inmediaciones del aeropuerto que se ubica en altiplano llamado “El Coco”. La gran cantidad de ceniza forzó el cierre del principal aeropuerto costarricense durante el día jueves y la mañana del viernes afectando a más de 7000 pasajeros. Mientras que algunos vuelos originando en el AIJS fueron cancelados, otros saliendo de ciudades como Miami, Ft. Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Nueva York, Toronto y Los Ángeles ni siquiera operaron durante los días de crisis. El AIJS no reinicio sus operaciones hasta el viernes a las 2:30 P.M. Algunas aerolíneas como Air Canada, American, United y DELTA se vieron en la tarea de movilizar aeronaves de cabina ancha el día viernes y sábado para poder transportar a los pasajeros varados en la terminal alajuelense. El cierre del AIJS demostró una vez más la necesidad de que el Aeropuerto Juan Santamaría cuente con un aeropuerto alterno, cerca de la ciudad de San José. El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional en Orotina está muy lejos de ser una realidad, el gobierno ni siquiera ha iniciado el proceso de expropiación de tierras y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia esta aun a 5 horas de distancia por tierra de San José lo que no le permite logísticamente reemplazar al AIJS en momentos de crisis. El proyecto que MEL Group presento al Gobierno de Luis Guillermo Solís da la solución a casos como el vivido la semana pasada. El nuevo Aeropuerto Internacional de Limón que tendrá una terminal que podrá manejar aeronaves de pasajeros de gran envergadura puede ser sin duda la solución a un aeropuerto alterno del AIJS, más si se cuenta con la posibilidad de una autopista que conecte el nuevo aeropuerto del Caribe de Costa Rica con San José en menos de dos horas. Falta ahora que el gobierno nacional apoye el desarrollo de este aeropuerto que se ubicaría en la región de Saborío de Matina y que tanto aerolíneas de carga como de pasajeros se interesen por operar vuelos a Limón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s