Rusos proponen crear aerolínea para Nicaragua

Nicaragua no tiene aerolínea de bandera nacional desde el cierre de Aeronica. La nueva aerolinea podria usar los jets Sukhoi.
Nicaragua no tiene aerolínea de bandera nacional desde el cierre de Aeronica. La nueva aerolinea podria usar los jets Sukhoi.

MANAGUA, Nicaragua–“El Gobierno de Nicaragua está pensando en crear una compañía aérea. Les hemos presentado una serie de propuestas. Nicaragua es un socio histórico de Rusia en América Central. Se encuentra en una buena situación geográfica. Sus conexiones con los países vecinos de América del Sur son ideales para la logística de los Sukhoi SuperJet-100”, dijo en una entrevista el vicepresidente de la empresa rusa, Yevgueni Andráchnikov. Andráchnikov precisó que el consorcio actualmente está estudiando la hipotética red de rutas para adaptarla mejor con las características técnicas de los SuperJet 100 (SSJ-100). Puntualizó que de momento se está negociando la explotación en Nicaragua de cinco SSJ-100, que compondrán el parque inicial de la futura compañía aérea. El avión SuperJet 100 (SSJ100) es la primera nave aérea de pasajeros diseñada en Rusia desde la época de la URSS. El avión tiene dos variantes: Sukhoi Superjet 100/75 y Sukhoi Superjet 100/95. Ambas modificaciones tienen un salón de 3,2 metros de ancho y de 2,1 metros de alto. Los asientos son de 46,5 centímetros de ancho. El diámetro de las dos alas es de 27,80 metros en las dos versiones. A una altura de 10.000 metros su velocidad de crucero es 840 kilómetros por hora, según el portal de noticias ruso RT. La diferencia es que el Sukhoi Superjet 100/75 es de 26,44 metros de largo y está diseñado para llevar 78 pasajeros a 4.550 kilómetros de distancia sin abastecerse de combustible. Mientras que el Sukhoi Superjet 100/95 es más largo -2,5 metros más largo- y es capaz de alojar hasta 98 pasajeros. La distancia máxima que puede atravesar sin abastecerse de combustible es de 4.578 kilómetros. Nicaragua ha tenido dos aerolíneas de bandera nacional, LANICA (Líneas Aéreas Nicaragüenses) formada por Pan Am en los anos 40s la cual cerro un año después del triunfo de la Revolución Sandinista. El gobierno Sandinista fundo Aeronica (Aerolíneas Nicaragüenses S.A.) la cual opero aeronaves Boeing 727-100, 707-720 e incluso un avión soviético Tupolev TU-154M. La aerolínea cerró durante la administración de Violeta Chamorro. Tiempo después TACA de El Salvador fundo NICA (Nicaragüense de Aviación) la que al final fue absorbida por la aerolínea salvadoreña. Desde entonces es TACA la que opera la única ruta de NICA entre Managua y Miami. Con la adquisición de TACA por parte de la colombiana Avianca, han empezado a desarrollarse nuevas aerolíneas en Centroamérica como es el caso de VECA Airlines en El Salvador y Air Costa Rica en ese país. Recientemente los gobiernos de Nicaragua y Cuba suscribieron un acuerdo de transporte aéreo con el objetivo de fortalecer la conectividad entre ambos países. Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), ha señalado que cualquier esfuerzo que ayude a fortalecer la conectividad aérea del país será bienvenido. Desde hace algún tiempo el gobierno de Nicaragua trabaja para preparar un escenario que le permita ampliar sus operaciones aéreas y, desde la capital, brindar servicios hacia cualquier punto de la región. “Todo lo que ayuda a mejorar la conectividad para un puente chiquito como nosotros, siempre es bueno porque incrementa el turismo”, mencionó Torres.

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