Costa Rica sube cinco puestos en reporte global de turismo

El país destacó por su infraestructura turística y seguridad; pero salió mal calificado por el atraso aéreo y portuario. Un grupo de visitantes acudió al Rainforest Adventures, en Jacó, en setiembre anterior.
El país destacó por su infraestructura turística y seguridad; pero salió mal calificado por el atraso aéreo y portuario. Un grupo de visitantes acudió al Rainforest Adventures, en Jacó, en setiembre anterior.

SAN JOSE, Costa Rica–Costa Rica subió cinco lugares en el “Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, del Foro Económico Mundial”. El país logró pasar del puesto 47, en el 2013, al lugar 42 en el informe de este año, entre 141 naciones evaluadas. Con el ascenso, Costa Rica se ubicó entre los principales destinos de la región, superado solo por Brasil, Panamá y México. España obtuvo el primer puesto en el informe bienal de este organismo internacional. La evaluación del Foro Económico Mundial genera 90 indicadores para cada país, en 14 distintas áreas analizadas. En el caso costarricense, las mejores calificaciones se lograron en desarrollo de infraestructura turística; seguridad y protección de los visitantes, y priorización gubernamental en el fomento del sector turístico. Sin embargo, el país reprobó en temas como oferta cultural y en desarrollo de infraestructura aérea y portuaria. En estas tres categorías se obtuvieron notas inferiores a 3, en una escala de 1 a 7, donde siete es la mejor nota. El estudio se hizo con base en los resultados turísticos con corte al 2013. Además, analizó la evolución del arribo de turistas y los ingresos generados a los países por esta actividad económica. Mauricio Ventura, nuevo ministro de Turismo, interpretó los resultados de la medición del Foro como un llamado para mejorar en campos relacionados directa o indirectamente con esta industria. A partir del informe y de los análisis de países en mejores posiciones, Costa Rica podría plantearse un programa cuyo objetivo sea ascender en el índice, recomendó el jerarca. “Lo importante –agregó– es ponernos metas en las áreas que son controlables para el país y sobre todo para el sector turismo”. Para Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cualquier avance es importante, pero es hora de tomar decisiones acertadas, sobre todo en infraestructura. El empresario añadió que Costa Rica necesita diversificar su oferta a nuevos nichos, como el turismo de convenciones, pues la competencia regional es muy dinámica. Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, fue más severo en el análisis de los resultados obtenidos. “Es mediocre estar en la posición 42, pues el país tiene condiciones para poder ingresar entre los primeros 20”, enfatizó Araya. Además, se quejó de que, como nación, se tengan los mismos problemas arrastrados por años. En el último año, Costa Rica consiguió un aumento en los ingresos generados por el turismo y en la visitación de viajeros, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El ingreso de divisas por la actividad se incrementó en un 8,3% el año pasado, comparativamente con el 2013, pues subió de $2.433 millones a $2.636 millones. También aumentaron en un 4,1% las llegadas internacionales, que pasaron de 2,42 millones de visitantes, a 2,52 millones, al comparar los dos años, según las cifras oficiales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s