Ministro Mauricio Ventura: “Turismo será el motor económico”

Nuevo ministro de turismo espera poder atraer más aerolíneas al país.
Nuevo ministro de turismo espera poder atraer más aerolíneas al país.

SAN JOSE, Costa Rica–Las expectativas al frente del Ministerio de Turismo se centran en una sola cosa: la actividad debe ser el motor principal del desarrollo económico de Costa Rica. Por eso, el nuevo jerarca del sector turismo, Mauricio Ventura, afirma tajantemente que todos sus esfuerzos y estrategias se centrarán en ese objetivo y en afianzar la actividad como la mejor en la distribución de los ingresos en todo el país. Mauricio Ventura, quien sustituyó en el cargo a Wilhelm von Breymann, tiene también la expectativa de convencer, con datos y cifras, a sus colegas del gabinete, a los diputados y al resto del país acerca de la importancia del sector turístico por su impacto económico, social y en la conservación de la naturaleza. “La expectativa es convertir el turismo en el motor, en el mejor motor de desarrollo que este país pueda tener. Yo he sido fiel creyente de que el turismo, como ningún otro sector, tiene enormes posibilidades de, casualmente, convertirse en ese motor de desarrollo que el país necesita. Son enormes ventajas. El turismo comprende realmente el tema de la sostenibilidad en el amplio sentido de la palabra, no solo ambiental, sino social y económica. El turismo es el principal aliado de la protección ambiental. Tiene una enorme maravilla, diría yo, y es que va adonde otros sectores no van. Hace 20 años decíamos que el turismo debería tener un modelo democratizante, un modelo que pudiera distribuir el dólar turístico por todo el país, un modelo que pudiera llevar riqueza, desarrollo y bienestar a las comunidades de este país. El crecimiento que Costa Rica tuvo durante muchos años en términos de turismo casualmente permitía hacer esas cosas.” Crecimientos en la primera parte de la década del 2000 que alcanzaban, en promedio, cifras superiores al 9%. “Bueno, ahora creo que debemos hacer los esfuerzos necesarios para recobrar todas las fuerzas necesarias. La calidad y la variedad del producto turístico costarricense tienen que seguir mejorando. No es que lo tengamos mal, pero definitivamente tenemos oportunidades de mejora. Las líneas aéreas es un tema que ha sido importante, va a seguir siendo importante y que queremos reforzar todavía más. No hay manera de que Costa Rica pueda crecer si no tiene más asientos, más rutas, más líneas aéreas que vengan de más destinos.” La inteligencia de mercados es otro aspecto relevante: conocer más de las preferencias, de los gustos, de los mercados emisores. Las empresas y el ICT, dentro de la institución, puede tomar mejores decisiones mientras más información tenga. El turismo de convenciones es un nicho importante que contribuye a un esfuerzo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en Costa Rica. El Centro Nacional de Convenciones es un empujón muy importante, pero es parte importante de un gran esfuerzo. “Este nicho nos ayuda con la estacionalidad y ayuda a compensar en temporada baja la falta de turista de vacaciones. Otro punto es el certificado de sostenibilidad turística (CST). Es un instrumento que 20 años después es reconocido con más de 300 empresas certificadas en diferentes segmentos. Pero como todo en la vida tiene que remozarse, actualizarse. A todo esto se debe unir que tenemos que continuar creciendo y ahí la promoción es fundamental. Tenemos que ser parte del proceso de atracción de inversiones, no solo internacional, sino también local. Hay que hacer esfuerzos importantes y se puede ser muy exitoso en eso.” recalco el ministro. La política del ICT junto con AERIS (compañía que administra el Aeropuerto Juan Santamaría de San José) y CORIPORT (la compañía que administra el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia) es la de seguir atrayendo aerolíneas de diferentes partes del mundo. Recientemente aerolíneas como Southwest Airlines, Alaska Airlines y Volaris de México han anunciado futuras operaciones a Costa Rica.

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