Luchan aerolíneas por volar con bandera costarricense

Después de la adquisición de LACSA por parte de Grupo TACA, las aeronaves de la aerolínea nacional dejaron de llevar la insignia y logotipo de la empresa que inició operaciones en 1945.
Después de la adquisición de LACSA por parte de Grupo TACA, las aeronaves de la aerolínea nacional dejaron de llevar la insignia y logotipo de la empresa que inició operaciones en 1945.

SAN JOSE, Costa Rica–Tres aerolíneas buscan certificarse como operador aéreo nacional, todas están en proceso de certificación ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Se trata de Volaris, Viva Latinoamérica y Air Costa Rica, que serían las primeras compañías aéreas en llevar la bandera costarricense en el fuselaje desde la compra en 1992 de LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses S.A.), por parte de Grupo TACA de Roberto Kriete. En cuanto a Volaris de México, debe seguir la revisión de los datos, la presentación de los manuales y el vuelo de demostración, entre otros pasos, como parte de un proceso que tardaría entre seis meses y un año. El interés de la aerolínea mexicana se incrementó luego de completar la presentación en julio de la documentación ante Aviación Civil, que es la segunda fase, afirmó Enio Cubillo, director del ente. Volaris anunció en mayo anterior que empezará a operar en septiembre las rutas Guadalajara y Cancún hacia San José. “Cuando Volaris hizo su oferta pública inicial hace casi dos años, dentro de nuestros planes de crecimiento internacional a mediano y largo plazo incluían la apertura de los mercados de Norte y Centro América, así como el Caribe”, respondió la empresa. Otra empresa que quiere volar con bandera costarricense es Viva Latinoamérica, subsidiaria de Viva Aerobús, también con sede en México, que espera iniciar operaciones antes de finales de este año. La fecha precisa dependería del proceso de certificación, que todavía no ha empezado, afirmó Enio Cubillo. Viva Latinoamérica, aerolínea de bajo costo, pretende ofrecer las conexiones diarias entre las principales ciudades del istmo, a un precio de alrededor de la mitad de lo que el pasajero paga en este momento. Por su parte, Air Costa Rica se encuentra en proceso de la Audiencia Pública en Aviación Civil y esta es aerolínea hermana de Air Panamá de la acaudalada familia Novey. Aunque el COA (Certificado de Operación Aérea) de LACSA esta aún vigente y es utilizado por Avianca Holdings S.A., el nombre LACSA no se utiliza desde hace varios años y en el 2013 la aerolínea colombiana decidió cerrar la base de conexiones en el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela/San José, la cual había sido desarrollada por LACSA desde 1979. Se espera que Air Costa Rica así como las otras aerolíneas que lleven la bandera nacional en sus fuselajes, también tenga imágenes costarricenses y sean portadoras de la imagen de la marca país. Costa Rica también tuvo una aerolínea nacional desde 1992 a 1997  llamada Aero Costa Rica (ACORISA) propiedad del empresario Calixto Chaves y la cual fue considerada una de las mejores aerolíneas de las Americas. Como dato curioso Carlos Víquez de Air Costa Rica había laborado tambien para Aero Costa Rica hace 23 años.

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