Crisis económica en Colombia afecta a la aerolínea Avianca

Avianca aun tiene una gran cantidad de dinero en Venezuela que no ha podido repatriar a Colombia.
Avianca aun tiene una gran cantidad de dinero en Venezuela que no ha podido repatriar a Colombia.

BOGOTA, Colombia–Aunque la escalada del dólar parece incontenible, impulsada por los bajos precios del petróleo y el alza en la tasa de interés del Banco Central de Estados Unidos, hay quienes creen que los 3.003 pesos, el récord de todos los tiempos en el que está hoy la tasa de cambio, no serán sostenibles mucho tiempo en Colombia. Es más, ven que el precio del dólar, si bien no caerá a niveles de 2.300 pesos, como se previó a comienzos de año, sí puede alcanzar una relativa estabilidad en el rango de los 2.500 a 2.800 pesos al finalizar el 2015. Pero la devaluación del peso colombiano está haciendo estragos ya en algunas empresas nacionales especialmente aquellas de servicios y viajes como es el caso de la aerolínea Avianca la cual ha dejado de crecer y de percibir los ingresos que esperaba para el año 2015. Adicionalmente el anuncio de la salida de su Presidente Ejecutivo Fabio Villegas ha propiciado una caída vertiginosa en el valor de la acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York que ha llegado a niveles de $6.25 por acción y analistas piensan que pueda bajar aún más. Se rumora que el dueño de Avianca Holdings (empresa madre que controla las aerolíneas Avianca, Aerogal, Grupo TACA y Tampa Cargo) pueda buscar un accionista en la forma de una aerolínea global. Hace pocas semanas la aerolínea brasileña Azul adquirió acciones de la portuguesa TAP y días después fue United Airlines la que invertía en Azul. Es por esto que una aerolínea que estuviera interesada en Avianca Holdings no parece una idea tan descabellada para los analistas económicos. Hace unos meses se rumoraba que la aerolínea de Abu Dhabi ETIHAD se había interesado por la aerolínea nacional y de hecho ambas trabajan muy cercanamente en temas de transporte de carga. Otros piensan que un posible candidato podría ser la aerolínea estadounidense DELTA la cual carece de una aerolínea latinoamericana en su alianza SkyTeam (excepto por Aeromexico). Avianca aun tiene una gran cantidad de dinero en Venezuela que no ha podido repatriar a Colombia y es otro de los factores que aquejan a la empresa latinoamericana.

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