Avianca Holdings perdió US$ 24,8 millones en el segundo trimestre

Cielos turbulentos para Avianca Holdings. La matriz de empresas de aviación reportó menores ingresos operacionales en el segundo trimestre, producto de la depreciación de las monedas latinoamericanas.
Cielos turbulentos para Avianca Holdings. La matriz de empresas de aviación reportó menores ingresos operacionales en el segundo trimestre, producto de la depreciación de las monedas latinoamericanas.

BOGOTA, Colombia–La compañía Avianca Holdings, matriz de compañías de aviación comercial, cerró el segundo trimestre del año con pérdidas por 24,8 millones de dólares, que le representaron un descenso del 215,9 por ciento con respeto al mismo período del 2014, cuando el balance evidenció ganancias por 21,2 millones de dólares. Según el reporte de la empresa al mercado y la Superintendencia Financiera, entre abril y junio pasados los ingresos operacionales registraron un descenso anual del 7,3 por ciento, al ubicarse en 1.061,3 millones de dólares. De acuerdo con el reporte de la compañía, esto fue producto de la caída de 11,1 por ciento en los ingresos de pasajeros, fenómeno atribuido principalmente a la menor demanda generada por la depreciación de las monedas. “Estos resultados fueron parcialmente contrarrestados por un incremento de 9,3 por ciento en los ingresos de carga y otros, producto de la optimización del uso de nuestra capacidad carguera, así como por el continuo crecimiento de nuestro programa de lealtad, el cual finalizó el segundo trimestre con más de seis millones de miembros”, señaló Avianca Holdings. En otras palabras, según indicó la compañía, la devaluación afecta las tarifas porque el pasajero promedio no tiene el poder adquisitivo para pagar en dólares las mismas tarifas del año pasado y la compañía optó por trasladar parte del ahorro en combustibles a los tiquetes, con el fin de que no baje el número de viajeros Por su parte, la compañía Avianca, filial en Colombia, cerro el primer semestre del año con utilidades netas consolidadas por 11.422 millones de pesos, rubro que presentó un descenso del 78,5 por ciento en comparación con los beneficios por 53.174 millones de pesos del periodo enero-junio del 2014. Según Avianca Holdings, al mirar el resultado acumulado del año al corte de junio, el desempeño en materia de utilidades fue mejor, pues este año el resultado del primer semestre fue de ganancias por 10,5 millones de dólares, cifra contraria a las pérdidas que se acumularon entre enero y junio del 2014, cuando el saldo en rojo superó los 9,6 millones de dólares. La empresa logró que el costo unitario por silla disponible por kilómetro volado tuvo ahorros de combustible, así como otros ahorros en costos administrables, que llegaron al 6 por ciento. La expectativa, según fuentes de Avianca Holdings, es que en el segundo semestre se tengan más beneficios del combustible, que ha tenido una caída mayor recientemente, lo cual permitirá tener una estructura de costos más liviana, que se sumarán a las iniciativas de ahorros que se han tomado y tendrán “mucha más tracción” en el desempeño de la compañía en la segunda mitad del año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s