El nuevo modelo de aerolíneas en el mundo: Las LCC

Las aerolíneas de bajo coste en Europa como Ryanair, Easyjet, Vueling y GO están dándole la guerra a las poderosas empresas legacy tradicionales.
Las aerolíneas de bajo coste en Europa como Ryanair, Easyjet, Vueling y GO están dándole la guerra a las poderosas empresas legacy tradicionales.

FORT LAUDERDALE, Florida—Para cualquier analista de aviación comercial basta solo ver la lista de aerolíneas “legacy” de hace 15 años y las que quedan hoy, para darse cuenta que el modelo económico de esta industria ha cambiado drásticamente. Los primeros intentos de aerolíneas de bajo coste se dieron en la década de los 70s con Laker Sky Train en Inglaterra la que operaba DC-10s desde Londres a Nueva York-JFK y Air Bahama la cual operaba de Nassau a Luxemburgo un DC-8 con tarifas súper económicas. En Estados Unidos los inicios de este modelo se dieron con People Express, la cual tuvo algún éxito aunque sin duda la aerolínea icono desde entonces fue Southwest Airlines. Otras que lograron con éxito por algunos años modelos de tarifas económicas y especialmente a América Latina fueron Air Florida y Challenge Airlines. En la década de los ochentas las principales aerolíneas “legacy” de Estados Unidos decidieron formar “spin-offs” bajo el modelo de Low Cost, DELTA tuvo a SONG, United a TED y US Airways tuvo MetroJet, pero todos estos proyectos al final fueron suspendidos. La tesis de los CEOs de estas empresas fue que era muy difícil crear una cultura de aerolínea de bajo coste, de una cultura de aerolínea “legacy”. Mientras tanto en distintas áreas del país empezaban a germinar desde sus jóvenes inicios aerolíneas bajo el modelo de bajo coste, como fue el caso de Spirit Airlines en Ft. Lauderdale, Frontier en Denver y Sun Country en Minneapolis, mientras que algunas aerolíneas establecidas como “legacy” iniciaban procesos internos para lograr una metamorfosis estructural que las llevara a un modelo medio o hibrido, más hacia LCC como fue el caso de Alaska Airlines de Seattle y Hawaiian Airlines. En el año 2000 inicio operaciones JetBlue la cual fue fundada por David Neeleman, una aerolínea hibrida, ni LCC ni “legacy”, o sea con buen servicio pero con tarifas cómodas, no ultra económicas. Después de JetBlue han aparecido otras aerolíneas como Virgin America y más recientemente la nueva Eastern Airlines. Hoy en los Estados Unidos hay mas aerolíneas con el modelo de LCC y ULCC (Ultra Low Cost Carrier) que aerolíneas “legacy” las cuales quedan solo tres: American, United y Delta Airlines. Y en Canada solo queda Air Canada como “legacy” mientras que el pais tiene varias LCC como Westjet, Airtransat, Canjet y Sun Wing Airlines. Por otro lado en Europa las aerolíneas LCC también se han logrado posicionar en nichos específicos y países como Ryanair, Vueling, Easyjet, GO y en Asia el modelo LCC también está llegando a todos los países, Jetstar, Air Asia, Lion Air, Tiger Air, Scoot, Indigo, Spicejet, Cebu Pacific y Peach Airlines son algunas de las que compiten con las grandes aerolíneas “legacy” asiáticas. Pero la marea de las aerolíneas de bajo coste también llego a América Latina. Aeroméxico compite hoy con tres aerolíneas de bajo coste: Volaris, Interjet y Viva Aerobús. En Centroamérica, VECA Airlines de El Salvador es la primera aerolínea de bajo coste en la región. En Costa Rica esta próxima a iniciar servicios Air Costa Rica (aerolínea hermana de Air Panama) ambas tipo hibridas ya que ofrecerán servicios más tarifas económicas. Volaris de Mexico ha indicado interés de formar una aerolínea de bajo coste con base en San José, lo mismo que Viva Aerobús, la cual se llamaría Viva CAM (Centroamérica). En Colombia Avianca compite contra Viva Colombia e Easy Fly y en el Brasil la poderosa TAM (miembro de LATAM) compite contra las de bajo coste GOL y Azul. En Perú las aerolíneas Peruvian y LC Perú siguen el modelo de bajo coste y la boliviana Amaszonas, una aerolínea regional internacional también procura tarifas económicas de “no thrills”. Quedará por ver que piensan hacer las aerolíneas “legacy” de América Latina: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, COPA, LATAM para contrarrestar esta nueva moda, aerolíneas que basan sus itinerarios de punto a punto con tarifas sumamente económicas y donde una comida caliente, frazada o almohada han pasado a un segundo plano de interés.

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