Gobierno de El Salvador y Avianca quieren convertir al pais en el “hub” mas importante de la region centroamericana

Imagen en computadora de como se espera quedaría la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Imagen en computadora de como se espera quedaría la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador–El Gobierno de la República de El Salvador y la aerolínea colombiana Avianca tienen previsto reunirse durante los próximos días para conversar sobre los planes para el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (AIESMOAR). En el marco de estas conversaciones, el Ejecutivo pretende llegar hasta la firma de un convenio con la aerolínea, que tiene uno de sus centros de conexión en este aeropuerto. “Ese convenio es más bien una especie de compromiso compartido por apostar por esa plataforma, para convertirla en una de las más dinámicas de la región. Con Avianca casi hemos cerrado un documento donde sumamos el esfuerzo público con la inversión privada”, adelantó el vicepresidente y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz. La semana antepasada, Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca, dijo que él y un grupo de ejecutivos de la aerolínea se iban a reunir con funcionarios de Gobierno “para analizar el camino a seguir para la expansión del aeropuerto de El Salvador”. El empresario salvadoreño explicó que los planes de crecimiento de Avianca en el país se han visto limitados por la falta de ampliación del aeropuerto. “La expansión del aeropuerto la necesitamos a gritos, ya no cabe la gente en el aeropuerto y nosotros ya estamos limitados; quisiéramos poner más vuelos, quisiéramos contratar a más gente, pero en estos momentos no podemos porque el aeropuerto ya no da, está como al 200 % de su capacidad”, fueron sus palabras al preguntarle por el proyecto de ampliación. El aeropuerto ha superado su capacidad en 800,000 pasajeros, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). De 1.6 millones pasó a 2.4 millones en poco menos de dos décadas. La última ampliación del aeropuerto salvadoreño se realizó en los años noventa Ortiz aseguró que la ampliación del aeropuerto la hará el Gobierno por fases. La primera se ha estimado que costará unos $120 millones, según dijo el funcionario, quien agregó que durante “estos meses” van a terminar el modelo financiero. Sin embargo, apuntó que “hay una gran posibilidad de que a través de movilizar recursos de titularización se pueda financiar” la obra. CEPA originó en 2013 una titularización de $58.3 millones para pagar un portafolio de proyectos para modernizar el aeropuerto. Durante el pasado Gobierno varios altos funcionarios dijeron que un asocio público-privado (APP) era la opción para ampliar el Aeropuerto Monseñor Romero. A finales de 2013 CEPA recibió un plan maestro hecho por la empresa Kimley-Horn en el que se propone hacer la expansión de la infraestructura por etapas. Meses después al Gobierno se le entregó el estudio “Valor por dinero”, que exploraba si era factible el APP. Ambos estudios fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos. “La ampliación de un aeropuerto requiere garantizarse que en los próximos cinco, 10, 15 años vamos a tener unos operadores muy fuertes y muy competitivos”, consideró. El funcionario agregó que el Gobierno quiere tener claridad sobre el incremento de operaciones de Avianca para hacer una planificación e integrar esfuerzos. “Toda ampliación de un aeropuerto está basada en el crecimiento de atención de pasajeros, del compromiso de las aerolíneas de continuar trabajando y acorde a sus proyecciones de crecimiento, por tanto todo financiamiento requiere el aseguramiento del retorno de la inversión. La responsabilidad es de mediano y largo plazo y los actores son público y privado garantizando el éxito”, reforzó el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, vía correo electrónico. Sobre el convenio, Ortiz detalló que tanto el Gobierno como Avianca están convencidos de la importancia de ampliar la plataforma que le permita a la aerolínea crecer en los próximos años, y que esta permita un mayor flujo de usuarios para el aeropuerto. Lo anterior, dijo el funcionario, implica el compromiso del Gobierno de invertir en fases en esta infraestructura. Ortiz destacó que Avianca es un ancla ya que genera el 70 % de las operaciones del aeropuerto. Sus otros dos centros de conexiones que posee están en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú. Vanegas dijo que la agenda de reuniones anteriores con Avianca “ha sido integral” y que están definiendo “una hoja de ruta” para construir una alianza que genere los resultados esperados. El titular de CEPA dijo que Avianca no les ha planteado de forma directa las limitantes que tiene para traer más vuelos al país debido a que el aeropuerto no se amplía, pero agregó que hay “conciencia de las necesidades del aeropuerto después de más de 15 años de abandono”. Ortiz aseguró que la ampliación del aeropuerto iniciará el próximo año. La ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) requiere de US$492,7 millones en sus cuatro fases, que originalmente se iban a ejecutar entre los años 2014 y 2032, según el último plan maestro para el desarrollo de la terminal. CEPA pidió ajustes a la firma que lo elaboró, pero no ha informado sobre qué cambios se han hecho al documento.

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