Confirmado nuevo Aeropuerto Internacional en Orotina

La distancia es corta entre Orotina y las zonas del Pacifico Central y Pacifico Sur, esto tendría un impacto positivo en el turismo, el sector económico más importante del país cuyos ingresos en el 2014 fueron de $2,5 mil millones, según el ICT.
La distancia es corta entre Orotina y las zonas del Pacifico Central y Pacifico Sur, esto tendría un impacto positivo en el turismo, el sector económico más importante del país cuyos ingresos en el 2014 fueron de $2,5 mil millones, según el ICT.

SAN JOSE, Costa Rica–Dentro de diez o quince años entraría en operación en la región de Orotina un nuevo aeropuerto internacional con capacidad para la llegada de aviones grandes, que además recibiría más pasajeros que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Para entonces tendrían que estar listas algunas obras de infraestructura, como la ampliación de la Ruta 27 a cuatro carriles, y un servicio ferroviario desde San José, así como un hospital y servicios complementarios que permitan la operación de la terminal. Hay varios riesgos involucrados en un proyecto de esta envergadura; sin embargo, cambiaría de forma significativa el atractivo del país para los visitantes turísticos, así como empresariales, si se llevara a cabo. Una empresa experta en el diseño de aeropuertos de más de 10 millones de pasajeros determinará el sitio exacto, además hará los estudios técnicos y desarrollará un diseño básico y el plan maestro. El proyecto crearía oportunidades de negocios en una gran gama de especialidades, desde la construcción, hasta logística, mientras genera miles de puestos de trabajo en el desarrollo, así como cientos permanentes. Tendrá un año para presentar todos los estudios una vez que se le adjudique la licitación internacional, la cual salió a concurso, dijo ayer el ministro de Transportes, Carlos Segnini. Se trataría de una terminal de categoría 4F, la más avanzada del mundo. El contrato para el diseño tendrá un costo de $1,6 millones, provenientes de un fondo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea. El contratista deberá hacer los análisis de suelo, disponibilidad de servicios, estudios técnicos de ingeniería, sísmicos, geológicos y planificación. Estudios previos determinaron que la zona de Orotina era ideal para la construcción de un nuevo aeropuerto por encontrarse en una zona poco montañosa y por estar relativamente cerca del Valle Central. El sitio se ubicaría en un terreno de al menos 1,200 hectáreas, con dos pistas de aterrizaje como mínimo y una tercera de emergencia, y que esté adaptado para la llegada de aeronaves de cuerpo ancho como el Boeing 777 y el Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, con capacidad máxima de 850 pasajeros. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, operado por Aeris Holdings Costa Rica, seguirá adelante con su plan de expansión para que siga siendo funcional durante los próximos años, mientras se construye la nueva terminal. Esta terminal quedaría como un aeropuerto para vuelos regionales, una vez que entrara en operación el mega aeropuerto en Orotina. La noticia de este proyecto ha creado una avalancha de críticas virales en las redes sociales debido a que los costarricenses dudan que las autoridades nacionales puedan llevar a cabo proyectos de gran envergadura. El Aeropuerto Internacional de Costa Rica en Orotina debía de haber estado funcionando ya hace varios años.

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