La competencia entre los aeropuertos de America Latina

El Aeropuerto de Tocumen de la Ciudad de Panamá es uno de los aeropuertos más importantes y de más tráfico en la región. Se le conoce como “El Hub de las Américas”.
El Aeropuerto de Tocumen de la Ciudad de Panamá es uno de los aeropuertos más importantes y de más tráfico en la región. Se le conoce como “El Hub de las Américas”.

BOGOTA, Colombia—El Aeropuerto Internacional de ElDorado de la capital colombiana se ha convertido en la “puerta de entrada” desde Europa al norte de Sudamérica. Hace algunos años era el aeropuerto caraqueño Simón Bolívar el que ocupaba esta posición, pero desde el descalabro económico de Venezuela, la terminal bogotana ha dado un salto en importancia. La nueva terminal aérea de ElDorado le ha permitido al aeropuerto ubicarse como uno de los mejores en América Latina. ElDorado actualmente recibe los vuelos de Air France, Lufthansa, Iberia, KLM y TAP y para el 2016 se iniciaran los vuelos de Turkish Airlines desde Estambul y Air Europa desde Madrid. Solo el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá compite “vis-a-vis” con ElDorado. El gobierno panameño y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) logro adicionalmente que la aerolínea Emirates inicie operaciones a Tocumen en el 2016. Al aeropuerto panameño también operan Air France, Iberia, KLM, TAP, Cóndor y para finales del año Lufthansa conectara Tocumen con Frankfurt. El Aeropuerto de Ciudad de Panamá es llamado “El Hub de las Americas” y es la base principal de COPA Airlines, mientras que ElDorado es la base principal de Avianca (la que opera desde Bogotá a Madrid, Barcelona y Londres) Otros aeropuertos de la región como el Jorge Chaves de Lima y el Juan Santamaría de San José de Costa Rica tratan de competir contra los aeropuertos de Panamá y Colombia, sin embargo por el momento están muy atrás de la “carrera”. Promperu trabaja arduamente por atraer a la TAP de Portugal mientras que el aeropuerto costarricense logro atraer a la aerolínea British Airways, la cual iniciara vuelos entre Londres-Gatwick y San José el próximo año.  Mientras tanto el gobierno mexicano anuncio la próxima construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que proyecta ser una de las terminales más modernas del mundo.

Leave a comment