Acción de Avianca Holdings cae en la Bolsa de Valores

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Segun analistas en el 2016 Avianca Holdings enfrentara mas turbulencias economicas.

BOGOTA, Colombia–“La reducción en el precio de los “commodities” ha tenido un impacto grande en las economías de América Latina. En Brasil, en Colombia. ¿Qué impacto? Menor crecimiento, más devaluación, que han generado menor demanda de los pasajeros. Hoy es más caro viajar al exterior. Hay exceso de oferta de sillas con, también, impacto en los precios. Toda la industria en América Latina está resumida en este escenario”. La síntesis, hecha por el presidente de Avianca, Fabio Villegas, fue el preámbulo de la presentación de resultados financieros ayer en sus oficinas centrales en la capital colombiana, su centro de operaciones. Era el inicio, la puerta de entrada a un tema espinoso para la multinacional, que hoy tiene una variable que aún no cuadra en la ecuación: el precio de la acción. Fabio Villegas y Gerardo Grajales, el Vicepresidente Financiero, explicaron la buena nueva de las utilidades en el tercer trimestre de 2015, pero con un sinsabor en el ambiente: cuando Avianca salió al mercado de capitales en el mes de mayo de 2011, más precisamente el 17, la acción se cotizaba por los $5.000. Alcanzó los $5.310. Hoy posa en $1.555. Una caída del 68 %. ¿Qué es lo que pasa? “Lo que le ha pasado a la acción de Avianca es lo mismo que les ha pasado a las de otras empresas del mismo sector: hay una tendencia generalizada de baja de todas con caídas del 40 % y 50 %”, dijo Villegas en medio de una sala de juntas donde se proyectaban las cifras de la compañía. “Desde el segundo trimestre del año pasado hay una pérdida de confianza en la industria que obliga a hacer ajustes”, le agregó Grajales. “Somos víctimas de la tendencia”, sumó. El mensaje que venía entre líneas era concreto: “El precio de la acción no refleja el valor de la compañía”, volvió a enfatizar Fabio Villegas. Vinieron los argumentos con los que sustentaban esa postura: durante el tercer trimestre de 2015, Avianca Holdings S.A. alcanzó ingresos operacionales por US$1.120 millones y una utilidad neta de US$102.11 millones, superior en US$ 68,9 millones a la utilidad neta registrada en el mismo período de 2014. La utilidad operacional entre julio y septiembre de 2015 alcanzó los US$81.81 millones, registrando un crecimiento de 16,4 % y un margen operativo del 7,3%. Los ejecutivos destacaron que “en medio de la volatilidad de la región, hemos mantenido la ocupación de los aviones en un 80 %”, pero advirtieron que “en 2016 no habrá crecimiento de aeronaves. Las mismas que salgan de la operación serán las que entren. Eso nos va a ayudar a recuperar lo que hemos perdido en temas tarifarios”. Nuevamente, con más cifras, defendieron la gestión: en 2005, Avianca movilizó 4,9 millones de pasajeros, en los últimos doce meses, 27,9 millones. Cubría 35 destinos, hoy, opera más de 100. La utilidad operacional en 2005 fue de US$76 millones y durante los últimos doce meses llegó a los US$268,6 millones. La compañía, lo dijeron varias veces Villegas y Grajales, confía en que en los próximos doce meses la acción se recupere. “No nos guiamos por el precio de la acción para tomar decisiones”, pero sí “esperamos que el mercado refleje el valor real que nosotros estamos generando en la compañía”. Por el bien de la empresa, eso es lo que los accionistas esperan, pues a pesar de todos sus números positivos, el 34 % de Avianca está en el mercado de capitales y es vulnerable a la especulación de los analistas. Por ejemplo, uno de ellos, soltó su análisis de la situación y sobre por qué la ecuación podría seguir con una variable esquiva: “Avianca es un compañía que depende mucho del ciclo económico y su acción así lo siente. Es una compañía muy endeudada y no es tan demandada entre los inversionistas. Además, es creíble el rumor de que salió muy cara al mercado”. Villegas está de salida, porque a mediados del próximo diciembre se escogería a su reemplazo. Un ejecutivo que va aterrizando después de pilotar la empresa cuando el crecimiento de la compañía y el del país iban de la mano. El que llegue tendrá que sortear una competencia feroz con el anuncio de empresas como Air Europa de iniciar vuelos a Bogotá, de los tiquetes más baratos por la mayor oferta de aerolíneas, de un crecimiento económico más bajo, una agitada promoción por la eliminación de la visa a Europa y una especial atención al despegue acelerado que ha tenido en el país Viva Colombia, que hoy marca un 12,2 % del mercado, y una LAN que ya llega a 18,6% y la sombra del rumor que corre que la aerolínea colombiana busca poder ampararse en el “capítulo 11″ de reorganización.  Por otro lado Viva Colombia iniciará   vuelos a los Estados Unidos en el mes de diciembre (Medellín-Miami y Bogotá-Miami). Adicionalmente para el 2016 la aerolínea salvadoreña de bajo costo VECA Airlines podría iniciar vuelos desde San Salvador a destinos como Maryland, Nueva York, Los Ángeles, Houston y San Francisco donde residen gran cantidad de salvadoreños que resienten la desaparición de la marca TACA.

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