En el 2016 se inicia terminal de Palmerola

Palmerola
El Aeropuerto de Palmerola podra recibir aeronaves de gran calaje como el Airbus A-380 y el Boeing 747-800.

TEGUCIGALPA, Honduras–La firma hondureña Inversiones Emco S.A. de C.V. construirá la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de  Palmerola de Tegucigalpa en alianza con el Aeropuerto Internacional de Munich, Alemania. Ayer 21 de diciembre el Gobierno de Honduras adjudicó el millonario proyecto mediante una concesión por 30 años, en un proceso de licitación con un solo participante. Emco S.A. fue la única empresa que presentó la semana anterior las ofertas técnicas y financieras después de que al menos nueve firmas habían adquirido las bases de la licitación. El proyecto de 136.4 millones de dólares (3,041 millones de Lempiras) fue adjudicado, por segunda vez, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza). En la administración del Ex presidente Porfirio Lobo, el proyecto había sido licitado y adjudicado, pero más tarde el contrato fue declarado nulo por el mismo Gobierno. La empresa ganadora del contrato se encargará del diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual funcionará en la base Enrique Soto Cano. Dicha base es ocupada por la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, que compartirá la instalación una vez construida la terminal aérea. Coalianza anunció que el proyecto generará al menos mil empleos directos y unos cinco mil puestos de trabajo indirectos en la parte central del país. Anunció además que la obra comenzará a ser construida entre junio y julio del próximo año 2016 y se tiene prevista su edificación en un plazo máximo de 24 meses. “Se adjudicó licitación de la terminal y otras obras de Palmerola. Más de seis mil nuevos empleos en su construcción”, celebró a través de las redes sociales el presidente Juan Orlando Hernández. Según el Gobierno, la empresa favorecida reúne los requisitos técnicos y financieros para llevar a cabo el proyecto y además cuenta con experiencia en la construcción y manejo de aeropuertos. La longitud de la pista será de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio como los Airbus A-380s y los Boeing 747-800. El Gobierno de Honduras espera poder atraer líneas aéreas internacionales y globales como lo ha hecho el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. Honduras se une a países de la región como Panamá y El Salvador que cuentan con aeropuertos modernos y con suficiente espacio físico para expansión y más pistas de aterrizaje, algo que en estos momentos restringe a los aeropuertos en San José de Costa Rica y Ciudad de Guatemala. Así mismo se espera que el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola pueda convertirse en la base de conexión de alguna aerolínea. Honduras no tiene aerolínea bandera nacional desde la desaparición de la aerolínea SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras S.A.) la cual utilizaba el Aeropuerto Internacional de Toncontín como su base de operaciones.

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