¿Podrá el gobierno costarricense rescatar LACSA?

SAN JOSE, Costa Rica—Al finalizar el año 2015 Costa Rica continua sin tener una línea aérea de bandera nacional que como LACSA en los años ochentas ubicara al país como uno de los mejores destinos vacacionales en la América Latina. Los proyectos quinquenales lanzados por el capitán Otto Escalante Wiepking en 1979 llevarían a la aerolínea fundada en 1945 por Pan American y el gobierno costarricense a su apogeo, a la cima; de una aerolínea con tres pequeños aviones británicos BAC 1-11 a una con seis Boeing 727-200 Super Advanced (los más modernos en esa década) y una base de conexiones en el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela con vuelos a Miami, Nueva Orleans, Orlando, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Toronto en Norte América, toda Centro América, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y las ciudades más importantes de Sudamérica. LACSA se convirtió en la aerolínea más grande de la región y la del mayor crecimiento en Centro América y el Caribe. LACSA fue sinónimo de Costa Rica y por medio de proyectos de promoción como las ferias turísticas LACSA Marts logro posicionar al país en el mundo como uno de los destinos más populares. Pero sería el entonces presidente ejecutivo Mario Quirós quien entregaría la aerolínea primero a la Sanyo Oil de Japón, la cual en su momento la vendería a TACA International de El Salvador, iniciándose así el desmontaje de la aerolínea de bandera nacional costarricense. La estocada final vendría de mano de la aerolínea colombiana Avianca (la cual había adquirido el Grupo TACA en 2009) cuando cuatro años después de tener y utilizar el COA (Certificado de Operación Aérea) de LACSA, cerraría definitivamente el centro de conexiones en el Aeropuerto Juan Santamaría, el que en 1979 había visualizado el capitán Otto Escalante. Treinta y cuatro años después del inicio del crecimiento de LACSA, la aerolínea prácticamente es anulada a su mínima expresión. Desde el 2014 un grupo dentro del gremio del turismo en Costa Rica (hoteleros, dueños de renta autos, dueños de agencias de turismo receptivo) cabildean ante el Gobierno costarricense con la intención que el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Aviación Civil recobren en COA de LACSA y lo nacionalicen como un activo propiedad del Gobierno y Pueblo de Costa Rica. Quedará por verse si el gobierno de Luis Guillermo Solís se acomete a la tarea y logra como lo hiciera el gobierno de Argentina que logro nacionalizar hace algunos años Aerolíneas Argentinas.

avcr_24437
Durante la década de los ochentas LACSA llego a operar una flota de 6 Boeing 727-200 Super Advanced desde su centro de conexiones en el Aeropuerto Juan Santamaría.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s