En 15 años Costa Rica podría tener nuevo aeropuerto en Orotina

201510272103531.10-11
El nuevo Aeropuerto de Orotina podría recibir las más grandes aeronaves, de cualquier parte del mundo.

SAN JOSE, Costa Rica– Dentro de unos diez o quince años entraría en operación en el área de Orotina un nuevo aeropuerto internacional con capacidad para la llegada de aviones grandes, que además recibiría más pasajeros que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela. Para entonces tendrían que estar listas algunas obras de infraestructura, como la ampliación de la Ruta 27 a cuatro carriles, y un servicio ferroviario desde San José, así como un hospital y servicios complementarios que permitan la operación de la terminal. Hay varios riesgos involucrados en un proyecto de esta envergadura; sin embargo, cambiaría de forma significativa el atractivo del país para los visitantes turísticos, así como empresariales, si se llevara a cabo. Una empresa experta en el diseño de aeropuertos de más de 10 millones de pasajeros determinará el sitio exacto, además hará los estudios técnicos y desarrollará un diseño básico y el plan maestro. El proyecto crearía oportunidades de negocios en una gran gama de especialidades, desde la construcción, hasta logística, mientras genera miles de puestos de trabajo en el desarrollo, así como cientos permanentes. Tendrá un año para presentar todos los estudios una vez que se le adjudique la licitación internacional, la cual salió a concurso, dijo ayer el ministro de Transportes, Carlos Segnini. Se trataría de una terminal de categoría 4F, la más avanzada del mundo. El contrato para el diseño tendrá un costo de $1,6 millones, provenientes de un fondo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea. El contratista deberá hacer los análisis de suelo, disponibilidad de servicios, estudios técnicos de ingeniería, sísmicos, geológicos y planificación. Estudios previos determinaron que la zona de Orotina era ideal para la construcción de un nuevo aeropuerto por encontrarse en una zona poco montañosa y por estar relativamente cerca del Valle Central. El sitio se ubicaría en un terreno de al menos 1.200 hectáreas, con dos pistas de aterrizaje como mínimo y una tercera de emergencia, y que esté adaptado para la llegada de aeronaves de cuerpo ancho como el Boeing B-777 y el Airbus A-380, el avión comercial más grande del mundo, con capacidad máxima de 850 pasajeros. Habría menos atrasos de los vuelos, lo cual implica menos pérdidas de tiempo y dinero ya que el tiempo estaría mejor que en el Valle Central en dos sentidos, menos neblina y menos impacto de las cenizas del Volcán Turrialba. En comparación, el AIJS en los primeros meses de este ano quedo cerrado en tres ocasiones con el desvió o atraso de 84 vuelos, afectando a unos 10 mil pasajeros, de acuerdo con AERIS Holdings Costa Rica operador del aeropuerto alajuelense. La distancia es corta entre Orotina y las zonas del Pacifico Central y Sur, esto tendría un impacto positivo en el turismo, el sector más importante del país cuyos ingresos en 2014 ascendieron a $2,5 mil millones según el ICT. Por otro lado sería difícil recuperar la inversión de varios miles de millones de dólares –el costo de cualquier aeropuerto internacional- sino contara con un nivel significativo de tránsito. Al mismo tiempo seria también difícil esperar que el aeropuerto de Orotina se convirtiera en un “hub” regional dado que ya existen tres de esos en la misma área geográfica. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es la sede de la aerolínea panameña COPA Airlines, cuenta con más conexiones en Latinoamérica y el Caribe que cualquier otro aeropuerto. Mientras tanto, en Colombia se está ampliando el Aeropuerto de ElDorado de Bogotá que es la base principal de Avianca que compite con Tocumen, y en una menor escala el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa es la sede de vuelos de Avianca (una vez hub de TACA). El aeropuerto de Orotina también tendrá que luchar contra la percepción en Costa Rica y el extranjero de la dilatación que tienen los proyectos de infraestructura en el país. La Ruta 27 duro casi 40 años en terminarse y así mismo otros proyectos. El aeropuerto Juan Santamaría, operado por AERIS Holdings Costa Rica, seguirá adelante con su plan de expansión para que siga siendo funcional durante los próximos años, mientras se construye la nueva terminal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s