Salvadoreños no olvidan la guacamaya escarlata

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Para el 2008 TACA adoptaba una nueva y moderna imagen. La guacamaya escarlata estilizada en el fuselaje representaba una empresa evolucionada y novedosa que después de 77 años de existencia y vuelos ininterrumpidos en la región era la aerolínea de los centroamericanos.

SAN SALVADOR, El Salvador—En el 2013 la aerolínea colombo-salvadoreña AviancaTACA cambiaba su nombre a simplemente Avianca, Aerovías del Continente Americano. Pero la omisión del nombre TACA tuvo un impacto negativo en las comunidades centroamericanas a lo largo del continente, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, donde TACA era sinónimo de Centro América. Y como no, si hasta las siglas significaron “Transportes Aéreos Centro Americanos” cuando el neozelandés Lowell Yerex la había fundado en Tegucigalpa en 1931. TACA paso de las manos de Yerex a las manos de Howard Hughes, el dueño de TWA y finalmente a una compañía de barcos a vapor basada en Nueva Orleans de la cual era accionista Richard Kriete. La aerolínea pasaría de TACA Airways a TACA International Airlines basada en Nueva Orleans pero como aerolínea bandera de El Salvador utilizando la guacamaya escarlata como el símbolo de la empresa. Durante los años 60s la familia Kriete ya asentada en El Salvador se convertiría en los accionistas mayoritarios de la empresa y en 1990 iniciarían el proceso de fusión con el resto de las aerolíneas centroamericanas para conformar GRUPO TACA. Una nueva imagen se lanzaba en 1998, siempre utilizando la guacamaya, esta vez en dorado y representando a cada una de las aerolíneas centroamericanas fusionadas. El “holding” de TACA amalgamando a Aviateca, LACSA, NICA, SAHSA y TACA se convertía por excelencia en el consorcio aéreo centroamericano con una red de rutas que unía a las tres Américas y con tres centros de conexiones en San Salvador, San José y Lima. Para el 2008 TACA adoptaba una nueva y moderna imagen. La guacamaya escarlata estilizada en el fuselaje representaba una empresa evolucionada y novedosa que después de 77 años de existencia y vuelos ininterrumpidos en la región era la aerolínea de los centroamericanos. Pero tan solo un año después TACA se fusionaba con la aerolínea de bandera colombiana y por cuatro años mantenía el nombre TACA dentro de la ecuación. Hoy tres años después de la desaparición del nombre TACA los centroamericanos se rehúsan a sentir que han perdido su aerolínea bandera nacional. Nuevamente han germinado en los países de la región el sentimiento nacionalista en la industria de la aviación comercial. TAG (Transportes Aéreos Guatemaltecos) ha crecido y expandido sus rutas internacionales, en El Salvador se funda VECA Airlines la cual opera dos Airbus A-319s entre Comalapa y los aeropuertos de San José y Ciudad de Guatemala y en Costa Rica esta próxima a iniciar Air Costa Rica (aerolínea hermana de Air Panama). Adicionalmente Volaris de México ha escogido a Costa Rica como la sede para su filial centroamericana Volaris de Costa Rica y el gobierno de Nicaragua negocia con la empresa rusa Sukhoi la posible fundación de una aerolínea bandera nacional en el país. La salvadoreña VECA Airlines que algunos analistas de la industria le daban pocos meses de vida, ha probado ser ágil ante los ataques de Avianca y Copa Airlines y ha lentamente “tallado” su nicho en la región como aerolínea de bajo costo, incluso esta próxima a iniciar operaciones a Managua desde San Salvador y en las redes sociales la comunidad salvadoreña aboga por el inicio de sus vuelos a Los Ángeles, Houston, Baltimore y Nueva York, donde residen las comunidades salvadoreñas más grandes. Al parecer los salvadoreños y los centroamericanos no perdonan la muerte de la guacamaya escarlata y las pruebas esta en el resurgimiento de nuevas aerolíneas centroamericanas.

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