Honduras firma contrato para construir aeropuerto

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El actual Aeropuerto Internacional de Toncontín (el segundo más peligroso del mundo) se ubica seis kilómetros al suroeste del centro de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, Honduras–El Gobierno de la Republica de Honduras suscribió este jueves el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, obra financiada en parte por España. El nuevo aeropuerto será construido donde opera la Base Aérea de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua. El actual Aeropuerto Internacional de Toncontín (el segundo más peligroso del mundo) se ubica seis kilómetros al suroeste del centro de Tegucigalpa. La terminal se hará mediante alianza público-privada, con una concesión de 30 años, costará unos $163 millones, de los cuales España aportará $53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras. Otros $87 millones son del inversionista, mientras que $23 millones serán aportados por el Gobierno de Honduras. España ha sido determinante para que el nuevo aeropuerto sea una realidad a corto plazo, manifestó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández durante la firma celebrada en la Base Aérea de Palmerola, construida por EE. UU. hace 35 años durante la Guerra Fría cuando la Nicaragua socialista estaba en contra de los gobiernos de Honduras y Costa Rica. Hernández resaltó la importancia que tendrá para el país el hecho de que la terminal esté situada en el centro del país, equidistante del Caribe y el Pacífico, lo que permitirá el desarrollo económico por medio de corredores agrícolas y turísticos. Añadió que los mismos españoles del renacimiento, hacia el año 1500, ya sabían, por una carta enviada a los Reyes Católicos, de la facilidad que había para cruzar del Caribe al Pacífico a través del territorio hondureño. Enfatizó que por eso ahora gestionan diversos proyectos que comunicarán a regiones de Honduras con carreteras de cuatro carriles y la interconexión aérea por medio de varios aeropuertos. El acuerdo se firmó con la empresa ganadora de la licitación, Inversiones EMCO. Lenir Pérez, representante de Inversiones EMCO, dijo que en dos años el aeropuerto será una realidad y que tendrá capacidad para recibir aviones  de gran tamaño como el Boeing 777-200 y el Airbus A-380 hasta aparatos pequeños.  El vicepresidente del Aeropuerto de Múnich, Ralf Gaffal, añadió que las obras, que incluyen una pista de 2.440 metros, generará más de 10.000 empleos entre directos e indirectos. El Aeropuerto Internacional de Palmerola que servirá a la capital hondureña competirá con aeropuertos de la región como Tocumen en Ciudad de Panamá y el Oscar Arnulfo Romero de El Salvador. En las últimas semanas el gobierno costarricense anunciaba en 15 años tendrá que estar en función el nuevo Aeropuerto Internacional de Orotina, el cual  debe de reemplazar al AIJS (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), sin embargo el gobierno hondureño aseguro que la terminal de Palmerola estará lista en menos de tres años y será detonante del desarrollo del país centroamericano.

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