Volaris Costa Rica y Holiday Air están cerca de obtener permisos

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La compañía Volaris Costa Rica cuenta con dos aviones Airbus 320 y sumará cuatro más el próximo año. Cada aeronave tiene una capacidad para 179 personas y un costo de $70 millones.

SAN JOSE, Costa Rica–Tanto Volaris Costa Rica y Holiday Air buscan utilizar la bandera nacional de Costa Rica para promocionar vuelos comerciales. Las dos aerolíneas se encuentran en la fase cuatro de cinco fases para certificarse como aerolíneas costarricenses, según Álvaro Vargas, jefe de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil. Las aerolíneas operarían vuelos regulares y no regulares, tipo chárter. Con esta fase concluida, seguiría la revisión de todos los documentos para que pudieran volar en el segundo semestre de este año. Ambas empresas aéreas se sumarian a Air Costa Rica, la cual recibió el aval para despegar desde finales del 2015 pero aún no inicia con los servicios aéreos a pesar de que ya un Boeing 737 se encuentra en el país. El director de la Dirección General de Aviación Civil, Enio Cubillo, confirmó que Volaris Costa Rica –de capital mexicano– se encuentra en la fase cuatro, de cinco totales, para obtener el Certificado de Explotación y Operación Aérea por parte del Consejo Técnico. Álvaro Vargas, jefe de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil, indicó que la otra aerolínea, Holiday Air también se encuentra en la fase cuatro y esta es de capital estadounidense. Ambas compañías superaron las primeras tres fases del proceso de certificación, en las cuales se realiza una reunión de presentación del interés de la aerolínea y se aporta la documentación técnica, financiera y legal. La fase cuatro es en la que se muestran los aviones, personal y las instalaciones, como simuladores y centros de entrenamiento. En la fase cinco se realiza una audiencia pública y se otorga el certificado. “Será una empresa costarricense, con personal costarricense”, dijo Fernando Naranjo, director de Volaris en Costa Rica. Naranjo había sido anteriormente el Presidente Ejecutivo de TACA de Costa Rica. Esta aerolínea volará a destinos en Centroamérica y México en una primera etapa. Luego incorporará vuelos a países de Suramérica y a Estados Unidos. En algún momento, los vuelos a Guadalajara y Cancún, que actualmente maneja Volaris de México, pasarán a manos de Volaris Costa Rica.  Naranjo estima que iniciarán operaciones en agosto de este año con un vuelo a Ciudad de Guatemala. La compañía cuenta con dos aviones Airbus 320 y sumará cuatro más el próximo año. Cada aeronave tiene una capacidad para 179 personas y un costo de $70 millones. Volaris Costa Rica vendrá a llenar el vacío que dejo Avianca cuando cerró la base de vuelos de conexión en el Aeropuerto Juan Santamaría en el 2013. Actualmente la empresa emplea a 30 personas y esperan aumentar a 200 para mediados del 2017. El interés de Volaris de contar con una aerolínea de bandera costarricense es que le permitirá tener mayor flexibilidad para realizar vuelos entre México y Centroamérica, los cuales están limitados por acuerdos bilaterales. Por ejemplo, entre México y Costa Rica solo pueden operar dos aerolíneas por ciudad. Los vuelos a la Ciudad de México ya están acaparados por Interjet y Aeroméxico, por lo que Volaris (también mexicana) no puede realizar viajes a ese destino, pero Volaris Costa Rica (costarricense) sí podrá hacerlo. Volaris Costa Rica se enfocará en viajes de negocios y turismo regional. “Vamos a democratizar la aviación en Centroamérica con tarifas mucho más bajas”, resaltó Naranjo.  La aerolínea Air Costa Rica recibió el permiso para empezar a utilizar los cielos y aeropuertos del territorio nacional desde setiembre del 2015, pero aún no ha arrancado operaciones.  La única aerolínea de capital costarricense y hermana de Air Panama se encuentra solicitando los permisos en otros países como Guatemala, Panamá, Colombia y Perú. “Ya es cuestión de ellos, tienen tiempo limitado. Primero se les dio tres meses de tiempo, y hace como dos semanas se les concedió una extensión”, dijo Enio Cubillo. Una vez que una aerolínea cuenta con el aval de Aviación Civil, tiene seis meses para iniciar operaciones. Después de eso puede solicitar una única extensión del plazo. “Solo se permite una extensión. Una vez vencido ese plazo, debemos verificar qué sucedió y hasta cabe la posibilidad de que pierdan el permiso”, explicó Cubillo, tal como le ocurrió hace algún tiempo a Ticos Air la cual nunca despego. Existe el interés de otra empresa para operar rutas directas desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, llamado Costa Jet, sin embargo a la fecha no han presentado documentos a Aviación Civil.

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