Costa Rica se convierte en “hub” de conectividad aérea en el Istmo

BA (8)
Hoy cerca de 20 compañías aéreas vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela brindando conexiones a 46 destinos alrededor del mundo.

SAN JOSE, Costa Rica—Las estrategias del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) y de AERIS y Coriport S.A. respectivamente han convertido a Costa Rica en menos de un año en un imán para las aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras. La última en anunciar nuevas operaciones fue la mega aerolínea francesa Air France, con la llegada en noviembre del primer vuelo directo desde París utilizando el Boeing B-777. Por otra parte, en el segundo semestre de este año, también empezarían a volar empresas que se están certificando como operadores aéreos en la Dirección General de  Aviación Civil, como Holiday Air, Air Costa Rica y Volaris Costa Rica. Finalizado 2016, con el vuelo de Air France, se habrán agregado unos 332 mil asientos anuales, respecto a lo que venía sucediendo hasta el primer semestre del año pasado. Son cerca de 28 mil asientos adicionales disponibles por mes. Estos visitantes provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México. En términos de gastos, los turistas pagan en promedio unos $1.250 por persona, con una permanencia de diez días, según el Instituto Costarricense de Turismo. La mayoría de los vuelos adicionales son de aerolíneas de bajo costo; de hecho, este tipo de empresa a menudo no compite por precio, sino por duración corta del viaje, horario conveniente o apertura de nuevas conexiones. Un 70% de los vuelos iniciados este año por esas aerolíneas llegan a San José, mientras los demás aterrizan en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia. Se trata de un beneficio tanto para la capital como para la provincia de Guanacaste. Para Coriport S.A. y para AERIS, empresas que administran ambos aeropuertos, el reto es satisfacer esa ola de nuevos pasajeros. “Ya las ampliaciones para los vuelos grandes como los de Iberia, Air France y British Airways se realizaron con la inauguración de la sala de abordaje el año pasado, por eso tenemos toda la capacidad para operar esos y más vuelos”, dijo Rafael Mencía, gerente de AERIS. Por otro lado, son cerca de tres empresas las que buscan utilizar nuestro país como “hub” o base de conexiones para sus operaciones, como lo son Holiday Air, Air Costa Rica y Volaris Costa Rica. Las tres aerolíneas iniciarían entre julio y agosto la venta de vuelos. El objetivo de estas empresas es volar a Centroamérica, Miami, Orlando, Nueva York y algunos países en el Caribe. Primero, lo harían con operaciones de charters, alquiladas por agencias de viajes o empresas específicas y luego abrirían los vuelos comerciales itinerados a todos los pasajeros interesados. Desde el año anterior seis nuevas aerolíneas confirmaron sus operaciones, además otras seis aumentaron frecuencias. Esta llegada de nuevas compañías aéreas y la puesta en marcha de las empresas nacionales es parte de la estrategia para la atracción de aerolíneas con que trabaja el ICT en reuniones bilaterales y la promoción del país en ferias internacionales. “Algunas de las decisiones que realizan las aerolíneas en un nuevo destino vienen de un análisis que supera los cinco años de evaluaciones en relación con el costo-beneficio, la rentabilidad de la nueva ruta y la concordancia con la estrategia de crecimiento”, dijo Mauricio Ventura, Ministro de Turismo. Hoy cerca de 20 compañías aéreas vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela brindando conexiones a 46 destinos alrededor del mundo. Por su parte, diez aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia que conectan a 24 destinos a nivel mundial. Entre las aerolíneas que se desea que inicien servicios a Costa Rica en un futuro o que al menos consideren Costa Rica como destino en un futuro se mencionan: Air Europa y Plus Ultra de España, Air Berlin y Eurowings de Alemania, KLM de Holanda, Norwegian de Noruega, Finnair de Finlandia, Aeroflot de Rusia, Qatar Airways de Catar (aprovechando el Acuerdo de Cielos Abiertos existente entre Costa Rica y Catar) Azul de Brasil y LATAM de Chile. Queda pendiente ver si tanto el Gobierno de Costa Rica, el ICT y las empresas privadas que manejan los dos aeropuertos internacionales logran atraer estas otras aerolíneas miembros de las alianzas SkyTeam y OneWorld.

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