Primera aeronave de Air Costa Rica recibirá librea de la empresa el próximo 16 de mayo

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La última aerolínea nacional de Costa Rica en usar la bandera en la cola fue la desaparecida LACSA. Air Costa Rica tendrá una librea que incluye la bandera costarricense en la cola de su Boeing 737-300.

SAN JOSE, Costa Rica–Air Costa Rica, la única aerolínea de capital costarricense, ya tiene su primer avión en el país y está a pocos días de ser sometido a trabajos de mantenimiento y a una nueva librea que incluirá la bandera de Costa Rica en la cola, como la tuvo por algunos años LACSA. El gerente de la aerolínea, Carlos Víquez, confirmó que la aeronave llegó a suelo nacional el pasado 24 de marzo, pero que hasta el próximo lunes 16 de mayo empezarán a realizarle los   arreglos con la meta de ponerlo a operar en el mes julio. Víquez indicó que el atraso en el inicio de las labores de mantenimiento se debe a que la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) no tenía espacio en sus hangares para iniciar los trabajos de pintura. El avión es un Boeing 737-300, con capacidad para 149 pasajeros, que fue traído de Irlanda y adquirido por Air Panama, la aerolínea hermana de Air Costa Rica. La aeronave, actualmente de color amarillo con blanco, será pintada toda de blanco, llevará el distintivo o nombre de Air Costa Rica en azul y rojo en el fuselaje, los colores de la bandera de Costa Rica en la cola y la matrícula TI (Tango India, costarricense). La última aerolínea en tener la bandera costarricense en la cola fue LACSA, la que fue absorbida por TACA y eventualmente por la colombiana Avianca en el 2009. El 737-300 de Air Costa Rica también tendrá algunos detalles con sello nacional en el fuselaje y probablemente la marca país. La aerolínea traerá tres aviones más: otro Boeing 737-300 y dos Fokker 100 de fabricación holandesa (con espacio para 100 pasajeros), estos dos últimos serán utilizados para los viajes en Centroamérica. Los primeros vuelos de Air Costa Rica serán tipo chárter a destinos como Punta Cana (República Dominicana), Coxen Hole en la isla Roatán (Honduras), San Andrés y Cartagena (Colombia). “Somos una realidad nacional. Somos la primer aerolínea costarricense del siglo XXI”, expresó Víquez. Guatemala es el destino elegido para que el avión costarricense realice su primer vuelo regular. La fecha de ese primer vuelo no está definida, porque hasta hace poco empezaron el proceso de certificación en Guatemala, el cual puede tardar entre tres y seis meses. Además, una vez que reciban el aval de las autoridades guatemaltecas, deben comercializar los vuelos entre Costa Rica y Guatemala, lo cual puede tardar tres meses más. Carlos Víquez espera que este proceso se concrete antes de que termine el año. Los siguientes destinos serán Panamá y Bogotá (Colombia). Air Costa Rica pretende iniciar en junio el proceso de certificación en esos países. Un destino añorado, pero que implica un camino más largo, es la ciudad de Miami en el Estado de la Florida, Estados Unidos.  Para iniciar el proceso de certificación para volar a Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación estadounidense exige que una aerolínea deba haber operado vuelos regulares por lo menos durante seis meses. Air Costa Rica recibió el permiso para utilizar los cielos y aeropuertos del territorio nacional desde setiembre del 2015, pero aún no ha arrancado operaciones porque necesitan contar con el permiso de vuelo en los países a donde quieren volar. “Uno como aerolínea no puede abrir todos los puntos de una sola vez, porque abrir cada destino representa una inversión entre $200.000 o $300.000”, comentó Víquez. Air Costa Rica es el nombre comercial de Ticas Air, una sociedad de inversionistas costarricense en conjunto con la aerolínea Air Panama. Costa Rica solamente ha tenido dos aerolíneas bandera internacionales, LACSA la que fue fundada en 1945 por el gobierno costarricense y Pan Am (de la cual solo existen los permisos de vuelo propiedad hoy de Avianca) y Aero Costa Rica S.A. la cual operó desde 1992 a 1997 y que fue propiedad de Calixto Chaves.

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