HNA Group de China expresa interés en adquirir Avianca Holdings

HNA
El grupo chino acordó en noviembre pagar 450 millones de dólares para obtener una participación del 23,7 por ciento en Azul S.A., la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue Airways, David Neeleman.

BOGOTA, Colombia—El HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil (OceanAir), las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, dijeron fuentes cercanas a ese grupo. Tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas. Ambas atrajeron también el interés de las aerolíneas estadounidenses United-Continental Holdings Inc. (United Airlines) y Delta Air Lines Inc., revelaron el viernes las fuentes. Las acciones de ambas compañías caían cerca del 2 por ciento en Nueva York. Si HNA Group cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió al operador de carga aérea Swissport y a la compañía irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon. El grupo chino acordó en noviembre pagar 450 millones de dólares para obtener una participación del 23,7 por ciento en Azul S.A., la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue Airways, David Neeleman. El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, estaba en la República Popular de China, según una fuente en la aerolínea. HNA Group es dueña de 13 aerolineas en China entre ellas Hainan Airlines y Hong Kong Airlines, adicionalmente tiene el 48% de Aigle Azur, 6.2% de Comair y procura el 13% de inversión en Virgin Australia. La estructura de un eventual acuerdo no quedó clara, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones. Las acciones de Avianca Holdings, registrada en Panamá y que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, subieron un 21,5 por ciento el viernes ante las noticias de un acuerdo potencial, que fue reportado por vez primera el jueves. Synergy Group de Efromovich controla por separado Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea brasileña, donde el Gobierno está analizando las leyes que exigen el control a nivel local de sus compañías aéreas. German Efromovich tiene nacionalidad colombiana y brasileña. “Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones”, afirmó United Airlines en un comunicado. Delta Air Lines declinó hacer comentarios.  Avianca Holdings y Avianca Brasil no respondieron de inmediato a las preguntas. HNA Group y Synergy no pudieron ser contactados para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales. Los resultados financieros de Avianca han sido castigados por la moderación en la demanda en el sector debido a la desaceleración de las economías de América Latina en las que opera, así como por la fortaleza del dólar con respecto a las monedas de países como Brasil, Colombia y Perú. “Ha sido un entorno complicado, no solo para Avianca sino para el sector en general, en el que por la subida del precio del dólar se han comprimido los márgenes”, dijo Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Alianza, en Bogotá. “El dólar tiene otro impacto y es que como la compañía reporta sus estados financieros en dólares, la devaluación del peso colombiano hace que sus ingresos caigan contablemente y afecta los estados financieros”, explicó. Cerca del 30 por ciento de los ingresos de Avianca están generados en moneda colombiana. En un intento de darle más oxígeno a la caja de la compañía y de disminuir sus indicadores de endeudamiento, Avianca recortó en 1.400 millones de dólares su plan de inversión para los próximos 30 meses destinado a renovar su flota. En el 2014, Avianca facturó 4.700 millones de dólares, mientras sus ganancias, excluyendo consideraciones cambiarias y coberturas de combustible, ascendieron a 120 millones de dólares. El año pasado, según la Superintendencia de Sociedades, Avianca Holdings vendió 11,9 billones de pesos (avance del 27 por ciento anual), mientras el resultado financiero mostró pérdidas por 382.719 millones de pesos. La familia de Germán Efromovich posee poco más de la mitad de la propiedad a través del holding Synergy Group, mientras que la familia Kriete, que controlaba el Grupo TACA, tiene el 14,5 por ciento. Finalmente la acción de Avianca Holdings S.A. abrió este viernes al alza y a esta hora se negocia a 2.275,00 pesos, tras cerrar la jornada de ayer en 2.020,00 pesos, es decir, ha subido 12,62 por ciento, y es la que presenta el mejor comportamiento hasta el momento. Esto sucede luego de que ayer el diario Wall Street Journal anunciara que las aerolíneas estadounidenses United-Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. estarían interesadas en comprar la empresa colombiana. Sin embargo, voceros de Avianca en Bogotá manifestaron que la empresa no tendrá un pronunciamiento oficial sobre el tema aun.

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