Expectativa por las imágenes de las nuevas aerolíneas en Costa Rica

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Para fines de los sesentas cuando se adquiría el primer avión de propulsión a chorro o “jet” el BAC-1-11 (Serie 400) de fabricación británica, la aerolínea mantenía la rueda de la carreta en la cola, una franja azul sobre las ventanillas, el nombre Costa Rica en el fuselaje y cambiaba el nombre de Líneas Aéreas Costarricenses S.A. en el fuselaje por un más corto y conciso LACSA que fue sinónimo de Costa Rica por muchos años y en adición ese primer jet fue bautizado con el nombre de “EL TICO”.

SAN JOSE, Costa Rica—En el mes de octubre de 1945 Pan American World Airways y el gobierno de Costa Rica fundaban en la capital del país Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (su acrónimo LACSA) la que se convertiría en 1949 en la aerolínea de bandera nacional. Desde su fundación, los ejecutivos de la empresa quisieron darle a la empresa una imagen totalmente costarricense. Aunque la tipografía inicial del logotipo de la empresa aérea utilizaba el mismo de la Pan American, con los años los jefes de mercadeo de la empresa fueron “costarriqueñizando” la imagen de la aerolínea. En la década de los cincuentas se  adoptó el uso de la rueda de carreta pintada en la cola de las aeronaves, imagen por excelencia costarricense junto con la bandera de Costa Rica en el fuselaje. Para fines de los sesentas cuando se adquiría el primer avión de propulsión a chorro o “jet” el BAC-1-11 (Serie 400) de fabricación británica, la aerolínea mantenía la rueda de la carreta en la cola, una franja azul sobre las ventanillas, el nombre Costa Rica en el fuselaje y cambiaba el nombre de Líneas Aéreas Costarricenses S.A. en el fuselaje por un más corto y conciso LACSA que fue sinónimo de Costa Rica por muchos años y en adición ese primer jet fue bautizado con el nombre de “EL TICO”.  Para cuando la aerolínea adquiría la serie 500 del mismo jet, cambiaba el logo por un estilizado búmeran con la rueda de carreta y la línea cambiaba de azul a rojo. Las entonces aeronaves de LACSA llevaban el nombre de los principales volcanes del país. Cuando la aerolínea recibió su primer Boeing 727-200 “Super Advanced” a finales del año 1979, la empresa decidió dar un giro agresivo a la imagen de la empresa, esta vez poniendo en la cola del Boeing la bandera de Costa Rica y los asientos de los pasajeros dentro de la cabina llevaban un damasco con el patrón de Guarias Moradas (la orquídea flor nacional de Costa Rica) entrelazadas. Desde 1979 hasta 1991 cuando llego el primer Airbus A-320, las aeronaves de LACSA surcaban los cielos de América portando la bandera costarricense en la cola y el diseño de orquídeas en el interior. Los aviones fueron bautizados con nombres indígenas como “Zurqui”, Bri-Bri” y “Kais”. Una vez que llegaron los primeros Airbus A-320 la empresa se decidió por una imagen más estilizada de la bandera costarricense en las colas del birreactor. En 1992 el empresario Calixto Chaves, dueño de varias empresas en el país, fundaba la segunda aerolínea de bandera nacional junto con algunos ex ejecutivos de LACSA.  Esta vez la joven aerolínea adoptaba el nombre de Aero Costa Rica S.A. (por acrónimo ACORISA el cual nunca uso mercado lógicamente). Los encargados de imagen de esa aerolínea se decidieron por una imagen diferente a la de LACSA, en la cola de los Boeing 727-200 llevaba la imagen estilizada del escudo de Costa Rica, tres montañas y un sol, mientras que el nombre en el fuselaje y la línea debajo de las ventanillas utilizaba el verde olivo, en alusión por lo que Costa Rica es conocida, un país verde y ecológico. Incluso los uniformes del personal de Aero Costa Rica eran en verde olivo. Pero esta aerolínea de corta vida vería su final en septiembre de 1997 y LACSA era absorbida por el Grupo TACA de la familia Kriete de El Salvador. La flota de Airbuses de LACSA perdía la imagen costarricense en 1997 para dar paso a la imagen centroamericana de Grupo TACA y la legendaria guacamaya. Ahora en el 2016 estamos a las puertas en Costa Rica del nacimiento de varias aerolíneas que pretenden tomar nuevamente el nombre de línea aérea de bandera, como es el caso de Air Costa Rica (aerolínea hermana de Air Panama); Holiday Air que podría tener su base de vuelos en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; y Volaris Costa Rica (aerolínea hermana de Volaris de México). Quedará por verse si estas tres aerolíneas utilizarían una imagen costarricense en sus aeronaves (ya sea la bandera, la rueda de carreta, el color verde, el tucán, la guaria morada o las palabras Pura Vida). Sera interesante ver si los equipos de mercadeo le ven en potencial de tener una imagen netamente tica que de alguna manera vuelva a tocar la fibra nacional de un país que siente que no tiene aerolínea bandera desde hace muchos años.

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