Centro América y las aerolíneas de bajo costo

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VECA Airlines (Vuelos Económicos de Centro América) es la primera línea aérea del modelo de bajo costo en la región. La empresa aérea que cuenta con dos Airbus A-319 es propiedad de Sociedad Hasgar S.A. de C.V. la que a su vez es propiedad de Alba Petróleos de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador—Las aerolíneas de bajo costo (LCC) por sus siglas en ingles han llegado finalmente a Centroamérica. La primera aerolínea de bajo costo en las Américas fue la brasileña GOL Linhas Aéreas Inteligentes la que inició operaciones en el año 2001 y que hoy cuenta con 145 aviones y 75 destinos.  Cuatro años más tarde sería en México que las empresas Grupo Televisa, Inbursa (de Carlos Slim) y Roberto Kriete de TACA que se unían para fundar la aerolínea Volaris. Hoy la aerolínea de bajo costo mexicana tiene 65 aeronaves y opera a 65 destinos incluyendo Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. En México también operan otras dos aerolíneas de bajo costo Interjet y Viva Aerobús mientras que en Colombia opera Viva Colombia desde el 2012 y la que es parte de la empresa Irelandia:  http://www.irelandiaaviation.ie (dueña de otras aerolíneas de bajo costo como Allegiant en Estados Unidos, Viva Aerobús en México, Tiger Airways en Singapur y Ryanair en Europa.) En Chile la aerolínea Sky Airline fundada por Jürgen Paulmann evoluciono al modelo de bajo costo en el 2016. Finalmente fundada el 28 de marzo del 2014 en la capital salvadoreña, VECA Airlines (Vuelos Económicos de Centro América) www.vecaairlines.com es la primera línea aérea del modelo de bajo costo en la región. La empresa aérea que cuenta con dos Airbus A-319 es propiedad de Sociedad Hasgar S.A. de C.V. la que a su vez es propiedad de Alba Petróleos de El Salvador. VECA Airlines opera desde el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero a Ciudad de Guatemala, Managua y San José de Costa Rica. El Presidente Ejecutivo de la empresa, Armando de Lucas Hurtado ha reiterado de los planes de la aerolínea de bandera nacional salvadoreña de operar vuelos internacionales a varias ciudades de los Estados Unidos donde residen las más grandes comunidades salvadoreñas en el país del norte, entre ellas Los Ángeles, Nueva York, Baltimore y Houston. Mientras tanto el Aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica, se convertirá en la base de operaciones de la división de Volaris que operara vuelos intra-centroamericanos e inclusive vuelos domésticos en Costa Rica como reiterara el Presidente Ejecutivo de la aerolínea mexicana Enrique Beltranena. Volaris Costa Rica tendrá el certificado de operación de aerolínea bandera nacional costarricense y los aviones estarán registrados en el país lo que le permitirá volar desde San José a todas las ciudades de Centroamérica y las más importantes en México. Enrique Beltranena tiene la experiencia necesaria ya que en su momento fue el Presidente Ejecutivo de Grupo TACA y lidero un proyecto de evolucionar a TACA al modelo de bajo costo. Volaris Costa Rica iniciará operaciones internacionales en septiembre. Una aerolínea que también espera iniciar operaciones desde el Aeropuerto Juan Santamaría es Air Costa Rica (Tica Air International) una aerolínea subsidiaria de Air Panama. Ninguna de las dos aerolíneas se considera de bajo costo pero ambas esperan poder competir con las LCC centroamericanas. Finalmente el gobierno de Nicaragua negocia con la empresa rusa de aeronaves Sukhoi la creación de una aerolínea nacional basada en el Aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua. El panorama de la región cambiara radicalmente para las aerolíneas “legacy” como Avianca y Copa Airlines las cuales tendrán ahora más competencia que nunca.

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