Colibrí y “Pura Vida” volarán en el fuselaje de Air Costa Rica

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Tener una librea que represente al país es una tradición que viene desde la fundación de LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses S.A.) en 1945.

SAN JOSE, Costa Rica—La nueva aerolínea de bandera nacional costarricense, Air Costa Rica pretende rescatar los valores y la idiosincrasia nacional, adoptando una librea (imagen corporativa en un avión comercial) para su flota que incluye la bandera de Costa Rica, la imagen de un colibrí y la frase “Pura Vida”. Tener una librea que represente al país es una tradición que viene desde la fundación de LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses S.A.) en 1945 por un grupo de empresarios nacionales y el apoyo de Pan American World Airways. Esa aerolínea utilizó desde la rueda de carreta pintada hasta la bandera en la cola pasando por la Guaria Morada. Otra empresa que voló como línea aérea de bandera nacional fue Aero Costa Rica (1992-1997) la cual llevó en su cola el escudo nacional estilizado y la bandera y los colores verde y amarillo en el fuselaje. La aeronave que Air Costa Rica utilizará, un Boeing 737-300 se encuentra en los hangares de COOPESA en el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela, recibiendo los últimos retoques de su nueva librea nacional. Carlos Víquez, gerente general de la aerolínea costarricense, confirmó la intención de trasladar aficionados a Puerto Príncipe, para que acompañen a la Selección Nacional en su juego contra Haití el próximo 2 de setiembre. La aerolínea afirmó que cuenta con el permiso para hacer este tipo de vuelos que son comercializados por medio de las agencias de viajes. Al  tiempo que continúa las gestiones para obtener los permisos para ofrecer vuelos regulares en la región, en especial hacia Ciudad de Guatemala, Colombia y eventualmente a Miami; más operaciones “charters” a San Andrés, Cartagena, la Isla de Roatán (Honduras) y Punta Cana en la República Dominicana. Si obtiene los permisos en estos los países, el primer vuelo sería hacia Guatemala en noviembre y a Bogotá, Colombia, en diciembre. A mediados del próximo año se gestionarían los permisos para volar a la ciudad de Miami en el estado de la Florida. Air Costa Rica obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (COA) en setiembre del 2015. Se prevé que esta semana esté lista la librea de la primera aeronave, un Boeing 737-300 para 148 pasajeros. La aerolínea cuenta con cuatro aeronaves; dos Boeing 737-300 y dos Fokker F-100 para 100 pasajeros de fabricación holandesa. Se espera que Air Costa Rica venga a operar muchas de las rutas que dejara de volar LACSA en el 2013, cuando Avianca, propietaria del COA, cerrara el “hub” en el Aeropuerto Juan Santamaría. LACSA inició el desarrollo del centro de conexiones en 1979 y en su mejor momento llegó a operar una flota de seis aeronaves desde San José a Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Toronto, La Habana, Ciudad de México, Cancún, San Juan, Ciudad de Guatemala, San Pedro Sula, San Salvador, Managua, Ciudad de Panamá, Caracas, Maracaibo, Barranquilla, Bogotá, San Andrés, Quito, Guayaquil, Lima, Santiago de Chile y Brasil por medio de un acuerdo con VARIG. LACSA fue en su momento adquirida por Grupo TACA en la década de los años noventa cuando inició el proceso de su desintegración.

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