Hernán Rincón: “No es un momento difícil, es de cambios”

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La aerolínea acaba de inaugurar en Medellín, Colombia, el principal Centro Aeronáutico de su empresa, que le permitirá ahorrar costos y tiempo en su operación, luego de una inversión de más de $50 millones.

SAN JOSE, Costa Rica–Afrontar los retos de la economía latinoamericana, buscar nuevos socios globales y consolidar las operaciones en mercados tradicionales como en Costa Rica, son las principales metas que tiene Hernán Rincón, CEO de Avianca. La aerolínea acaba de inaugurar en Medellín, Colombia, el principal Centro Aeronáutico de su empresa, que le permitirá ahorrar costos y tiempo en su operación, luego de una inversión de más de $50 millones.

Hernán Rincón conversó con el diario costarricense LA REPÚBLICA, luego de seis meses en el cargo más importante de la compañía, que se ha visto en estos meses en la búsqueda de un nuevo socio dentro del mercado.

¿Es este un momento difícil para Avianca, en el que han buscado nuevos aliados internacionales?

Este no es un momento malo ni difícil, eso fue cuando nos declaramos en bancarrota. Es una época retadora económicamente hablando y en comparación con los otros actores en el sector. Los clientes de Costa Rica y de América Latina verán que, ante las vicisitudes externas, la aerolínea encontrará el mejor socio.

¿Ya tiene una fecha establecida para dar a conocer ese aliado?

Esto será un matrimonio, necesita inteligencia, calma, corazón y no nos podemos equivocar. Si nos demoramos tres meses más está bien, seis o nueve meses, está bien. Podrán estar seguros, que de asociarnos, será con una de las mejores empresas del mundo y todavía la estamos buscando.

Cómo evalúa estos primeros meses dentro de Avianca Holdings

Son cinco meses que parecen cinco años, son muy intensos, ha sido muy rápido y un proceso de aprendizaje muy acelerado, he encontrado unas fortalezas y oportunidades gigantescas, por ejemplo, la flota de Avianca, rutas y la lealtad de los usuarios.

¿Ha encontrado retos?

Sí, más que todo externo, es del estado de la economía de América Latina, la desaceleración de la economía en todas partes y la caída de las monedas nacionales en comparación al dólar. Otro ejemplo es el estado de los aeropuertos en el mundo donde vuela Avianca, no están al nivel de sofisticación y de avance que deberían, El Salvador es uno de ellos, le han dado un maquillaje excepcional pero falta más…

El de San Jose de Costa Rica… ¿Cuál es su evaluación?

Está un poquito mejor, pero tampoco es el más avanzado, en algunos casos insuficiente con la cantidad de aviones que llegan, pero lo mismo pasa en El Dorado de Bogota.

¿Qué papel tiene Costa Rica en la operación de Avianca?

Yo no tengo toda la historia, porque ingresé hace seis meses, lo que sé es que tenemos muchas personas trabajando en Costa Rica, en San José se ubica el centro financiero de Avianca, todas la finanzas de nuestra compañía se ven en Costa Rica. Estratégicamente tenemos nuestros “hubs” en San Salvador, Lima y Bogotá, uno para operar la Zona Norte de América, otro para el centro y el último para el Sur. No tenemos planes a futuro de tener otro “hub” como el que se tenía en San José, puesto que no es necesario.

Entonces nuestro país no tendrá nuevos vuelos o frecuencias de Avianca… ¿así es?

Consolidaremos la operación en el país, todos nuestros mercados son importantes. Hace dos días aprobé la compra de dos aviones para Sansa que vendrán a abrir rutas a otras zonas de Costa Rica, flujo que está creciendo. Desde Centroamérica se volará para el próximo año a rutas a Newark, Boston, Filadelfia y San Francisco, ciudades donde aún no se vuela, no sabemos si serán conexiones operadas desde San Salvador, San José o Ciudad de Guatemala.

En el país han entrado nuevas aerolíneas, más que todo de bajo costo, ¿cómo afronta la empresa este competidor?

Los clientes que vuelan en Avianca son personas que les gusta la calidad, que les den cena, almuerzo, que les atiendan personalizadamente, disfrutar de entretenimiento a bordo y que no paguen maleta. Competimos por eso, más bien la afluencia de ese bajo costo permite que más gente vuele y compare los servicios.

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