Rusia aprueba $49 millones para la creación de aerolínea nicaragüense

 

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El SSJ-100 es actualmente operado por aerolíneas como Aeroflot de Rusia, Cityjet de Irlanda e Interjet de México.

MANAGUA, Nicaragua– De acuerdo con el informe, el gobierno de Daniel Ortega ya tiene asegurado un financiamiento de $1384 millones para diez proyectos de infraestructura y gestiona $882 millones más para otros tres programas que serían ejecutados en el período 2017-2021. Entre las obras se encuentra la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino de Managua, para convertirlo en una de los aeropuertos más modernos de América Latina y la creación de una línea aérea nacional con préstamos de $133 millones y $49 millones respectivamente, aprobados por Rusia. La primera aerolínea de Nicaragua fue LANICA, fundada por Pan American World Airways y el gobierno de Managua en la década de los cuarentas. Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979, el gobierno cerró LANICA y fundo en 1981 una nueva aerolínea con el nombre Aerolíneas Nicaragüenses S.A. (Aeronica) la que llego a operar un Boeing 727-100 y un B-707. En 1985 el gobierno de Ronald Reagan aplicó un embargo contra el gobierno de Managua prohibiendo el ingreso de Aeronica a Miami en los Estados Unidos. Para 1984 Aeronica recibía de la Unión Soviética un Tupolev TU-154M para sus vuelos regionales en Centro América y México. En abril de 1990 Violeta Barrios de Chamorro tomaba el poder como la primera mujer presidente de Nicaragua y el embargo contra Nicaragua era levantado. Uno de los proyectos de la presidenta fue de privatizar la aerolínea de bandera nacional lo cual casi logro cuando la aerolínea salvadoreña TACA International Airlines se interesó por Aeronica. En 1992 Aeronica perdió su licencia operativa aérea y cesaba sus vuelos. Tiempo después TACA International Airlines iniciaba las operaciones de NICA (Nicaragüense de Aviación) con dos Boeing 737-200 volando desde Managua a Miami y Centroamérica. En el 2004 NICA era fusionada totalmente con TACA y desde entonces el país no cuenta con una aerolínea de bandera nacional. Gracias al apoyo de Rusia y de la empresa de manufactura de aeronaves Sukhoi, Nicaragua tendrá su aerolínea de bandera nacional antes del año 2021.  Las aeronaves serán el Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) con capacidad de 108 pasajeros. La aerolínea proyecta ofrecer vuelos entre el Aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua y las ciudades de Centroamérica, Ciudad de México y Miami. La ruta entre Managua y Miami es de las más rentables en la región, sin embargo, operada únicamente por American y Avianca (utilizando en certificado de TACA). El SSJ-100 es actualmente operado por aerolíneas como Aeroflot de Rusia, Cityjet de Irlanda e Interjet de México.

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