Podrá Costa Rica seguir rescatando los iconos nacionales

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Después del anuncio de la compra de Gallito por parte de la Dos Pinos los costarricenses llenaron las redes sociales con “memes” como este solicitando la compra de LACSA, la cual es propiedad de la colombiana Avianca.

SAN JOSE, Costa Rica–Al igual que en la mayoría de los países de la América Latina en la década de los noventas, en Costa Rica también se dio un proceso de compra de empresas por parte de transnacionales extranjeras. Bancos, hoteles, fábricas de pan, cadenas de supermercados y otras pasaron de ser empresas netamente costarricenses a ser compañías extranjeras o mixtas. Entre ellas la empresa Productos Gallito que por 107 años era sinónimo de confites y chocolates costarricenses y la cual fuera adquirida por la firma mexicana Mondelez International. En el mes de mayo la empresa informaba que cerraba la planta en Costa Rica despidiendo 300 trabajadores y que la producción de dulces se haría fuera del país. Inmediatamente la ira y la molestia del pueblo costarricense se hizo sentir en las redes sociales. Una empresa costarricense era nuevamente ultrajada y acabada de un plumazo por los intereses extranjeros; pero pronto salió al rescate otra empresa costarricense, esta vez fue la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. la que adquiere Productos Gallito y las redes sociales estallaron con costarricenses agradeciendo el regreso de la tradición de dulces y chocolates nacionales. No se dejó esperar incluso la solicitud por la producción de algunos dulces que habían sido suspendidos por Mondelez.  Ahora los costarricenses piden el rescate de otra empresa de orgullo nacional, esta vez es LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses S.A.). La historia de la línea aérea es una de altos y bajos. La empresa nació en 1945, creada por Pan American World Airways y un grupo de costarricenses.  La empresa fue la aerolínea de bandera nacional, reconocida como Costa Rica en los cielos de las Américas hasta que Mario Quirós la vendiera casi en su totalidad a Mario Sotela del Canal 6; este a su vez la vendió a los japoneses de la Sanyo Oil quien a su vez la vendería a la familia Kriete de El Salvador, los dueños de TACA International Airlines. LACSA fue fusionada totalmente con Gurpo TACA a partir de 1997 dejando así de usarse su icónico nombre. En el 2009 Roberto Kriete de Grupo TACA y German Efromovich anunciaban la fusión de ambas aerolíneas y cuatro años mas tarde el consorcio aéreo pasaba a llamarse únicamente Avianca. Hoy Avianca Holdings S.A. es la dueña del certificado de operación de rutas de LACSA, de las cuales solo quedan algunos vuelos entre el Aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela y San Salvador, Lima y Bogotá. Fue en el 2013 cuando Avianca decidió cerrar el centro de conexiones de la aerolínea en San Jose el cual había sido desarrollado por LACSA desde 1979. El sector privado de la industria turismo en Costa Rica reclama al gobierno la búsqueda de una empresa que se interese por comprar el certificado de operación de LACSA de sus actuales dueños colombianos. Estará por verse si Costa Rica puede rescatar a la empresa de líneas aéreas nacionales.

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