Centroamérica se convierte en un mercado de aerolíneas locales de bajo costo

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El 1 de diciembre la filial de bajo costo de COPA Airllines, Wingo inició sus operaciones desde Bogotá y Ciudad de Panamá. En el caso de Centroamérica la aerolínea operara la ruta Panamá Pacifico-San José-Guatemala.

SAN JOSE, Costa Rica—El año 2017 será uno de gran crecimiento de tráfico aéreo en algunos aeropuertos de Centro América. El pasado 1 de diciembre la aerolínea mexicana VOLARIS inauguró los vuelos itinerados de su filial centroamericana VOLARIS Costa Rica. La nueva aerolínea de bajo costo y bandera nacional de Costa Rica inició con vuelos entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala; rutas adicionales incluyen Managua, San Salvador, San Pedro-Sula, Tegucigalpa, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana y ciudades en la República Mexicana. Según Enrique Beltranena, CEO de la empresa, para el 2018 VOLARIS Costa Rica operara a 20 destinos con una flota de 18 aeronaves. El mismo 1 de diciembre la filial de bajo costo de COPA Airllines, Wingo inició sus operaciones desde Bogotá y Ciudad de Panamá. En el caso de Centroamérica la aerolínea operara la ruta Panamá Pacifico-San José-Guatemala. La primera aerolínea centroamericana de bajo costo fue VECA Airlines de El Salvador, la cual inicio sus operaciones aéreas en el 2015. Actualmente la aerolínea vuela desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador a Ciudad Guatemala, Managua y San José de Costa Rica con tarifas súper económicas y utilizando dos Airbus A-319s. La aerolínea se esperaba iniciara vuelos desde El Salvador a Estados Unidos, especialmente aquellas ciudades donde existen grandes comunidades de salvadoreños como Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y San Francisco, pero al parecer la aerolínea ha tenido problemas para adquirir los permisos de operación a Estados Unidos y ha sido varias veces relacionada con inversión venezolana y Alba Petróleos. La empresa también ha estado plagada de problemas internos, movilidad de empleados y altos ejecutivos sin el conocimiento del negocio de la aerolínea. Finalmente queda por iniciar operaciones aéreas la empresa Air Costa Rica (filial de Air Panama) la cual tiene ya listo un Boeing 737-300 pero aún no tiene fecha de inicio de vuelos, aunque su Gerente General, Carlos Víquez insiste que su aerolínea no operará bajo el modelo de bajo costo. Al finalizar el 2016 el gremio del negocio del turismo en Costa Rica comienza a dudar si la pequeña aerolínea levantará vuelo. Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua ha anunciado en varias ocasiones su proyecto de lanzar una aerolínea de bandera nacional con el apoyo económico y logístico del Gobierno de Rusia y la empresa fabricante de aviones comerciales Sukhoi. La región se ha caracterizado por tener tarifas aéreas altas que dificultan la posibilidad de estimular viajes intra-regionales y turismo entre los países del istmo; esto debido a que es una región controlada por un dúo-polio aéreo en manos de dos aerolíneas “legacy”, la colombiana Avianca y COPA Airlines de Panamá. Lo que es un hecho es que en el 2017 el panorama aéreo de la región cambiara drásticamente.

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