Volaris suma otros destinos en la región

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Enrique Beltranena es uno de los ejecutivos de aviación más reconocidos en la región centroamericana, tiene más de 27 años de experiencia y no solo ha visto cómo ha evolucionado la industria, sino que ha trabajado en esa evolución.

SAN SALVADOR, El Salvador– Después de su primer ingreso en Centroamérica con su itinerario de vuelos de Guatemala a México, en 2015, Volaris, la aerolínea mexicana que ofrece vuelos con precios “ultra bajos”, se propone operar este año en toda la región. Sus más recientes destinos de punto a punto inaugurados en noviembre de 2016 fueron Costa Rica y Guatemala. Este primer semestre de 2017 aterrizará en El Salvador, Honduras y Nicaragua, asegura el CEO y creador de la firma, el guatemalteco Enrique Beltranena. Volaris cuenta con una flotilla de 67 aeronaves Airbus A-319, A-320 y A-321 con capacidad para transportar a 145, 188 y 220 pasajeros respectivamente, y con los que al cierre de 2016 cubrían 158 rutas.  La compañía está reconocida en la industria como la aerolínea más puntual en México y la número ocho en Estados Unidos. Cuenta con servicio de atención a los viajeros por medio su “call center” ubicado en El Salvador, donde emplea directamente a más de 800 personas. Para Enrique Beltranena hay una diferencia clara entre la aviación comercial convencional y el que cree que es el modelo adecuado para la región: el de ultra bajo costo. “Permite por medio del precio bajo, estimular la demanda y generar más vuelos de punto a punto. Es un sistema más incluyente que se adapta a la clase media y a las necesidades sociales de migración y al movimiento de las pequeñas y medianas empresas”, agrega. Este modelo de “low cost” no es para todo el mundo, como el viajero corporativo que busca una clase ejecutiva, un programa de puntos de millas, por ejemplo. “Somos una aerolínea para un grupo que es muy sensitivo al precio, como por lo general es nuestra región. Sobre todo, ahora que volar ha dejado de ser un lujo para convertirse en un commodity”, recalca el ejecutivo. Así la compañía parte de algo sencillo, como limpiar de la tarifa de servicios extras y dejar únicamente el costo del vuelo del punto “a” al punto “b”. Todo lo demás es opción del cliente si lo adquiere. El resultado es que, con la aplicación de este modelo, los mercados crecen seis veces más de lo normal, y es a eso a lo que Volaris le apuesta en Centroamérica. De acuerdo con las estadísticas que la compañía maneja, el mercado actual de la región es de 6.6 millones de pasajeros. Con el modelo estiman que a 10 años lo pueden duplicar, con crecimientos anuales del 17.18 %. Entre sus proyecciones, para el primer semestre de 2017, tiene planeado volar a los aeropuertos de San Salvador, Managua, San Pedro Sula con enlace a México y, para el segundo semestre hacerlo de estos puntos a Estados Unidos. La estrategia está claramente enfocada a ganar el mayor nicho de mercado regional. Volaris le apuesta a una demanda diferente en precio de manera que le permita operar de manera eficiente con la tarifa más barata, entre sus objetivos están, además de generar un nuevo segmento de viajeros, aumentar la frecuencia de los actuales. Otro segmento al que apunta es atender a la pequeña y mediana empresa, negocios en donde el precio es muy importante. Enrique Beltranena es uno de los ejecutivos de aviación más reconocidos en la región centroamericana, tiene más de 27 años de experiencia y no solo ha visto cómo ha evolucionado la industria, sino que ha trabajado en esa evolución. A finales del 2004 Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva y CEO del Grupo TACA (hoy Avianca), le pidió que hiciera los planos del crecimiento de la aviación de Latinoamérica para los siguientes 15 años. Realizaron siete proyectos; entre ellos, estaba crear un “hub” o centro de conexiones en Lima, Perú. TACA necesitaba una aerolínea más fuerte en el sur del continente, por lo que un segundo proyecto fue la fusión con Avianca. A estos proyectos se suma una aerolínea en Venezuela, otra en el Caribe, una más para desarrollar turismo en Ecuador, específicamente en Galápagos y, el proyecto de Volaris, concebido desde el principio como una aerolínea de bajo costo para atender a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, con un modelo de punto a punto. El proyecto de Volaris arrancó en febrero de 2005, con $57 mil de capital. En junio del mismo año, le inyectan $100 millones y a finales del mismo se hizo una segunda aportación, con la cual sumó $196 millones. “Inició con cuatro grupos de inversión. El Grupo Inbursa de Carlos Slim; Grupo Televisa con una inversión de Emilio Azcárraga y sus socios; el Grupo Discovery de México y, por los centroamericanos, el salvadoreño Roberto Kriete, que se unió desde el principio. Todos con una participación del 25 %”, comparte Beltranena. La consolidación de la aerolínea inició en marzo de 2006, con dos aeronaves prestadas por Roberto Kriete, cuya familia tiene participación, aparte de la que Kriete tiene en Avianca. “En 2010 el grupo Televisa e Inbursa se retiran habiendo multiplicado su inversión, abriendo las puertas a nuevos inversionistas”, detalla el directivo. Es ahí donde entra a participar el Grupo Índigo, el cual es inversionista de Wizz Air en Europa y Spirit Airlines en Estados Unidos, entre otras líneas. Un grupo especializado, como un socio industrial que llegó a apoyar a profundidad, en el desarrollo del modelo de negocios de bajo costo, relata el CEO de Volaris, mientras el A-320 volaba por primera vez de Costa Rica a Guatemala con alrededor de 120 pasajeros. A partir de esa negociación, la firma mexicana comenzó a operar internacionalmente, como parte de su expansión a otros destinos. “En septiembre de 2013, se lanzó el proyecto a Bolsa. Para 2016, el 56 % del capital de Volaris está flotando en Bolsa. De haber iniciado el proyecto con $50 mil, ahora es una compañía con un valor de mercado de casi $1,700 millones”, afirma el entrevistado. Los planes de Enrique Beltranena como presidente de Volaris es seguir creciendo, expandirse en Centroamérica, eventualmente al Caribe y en el Sur de las Americas.

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