LACSA desaparece oficialmente de la historia de Costa Rica

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Ya para los primeros años de la década del setenta LACSA operaba una flota de cuatro BAC-1-11-500 con capacidad para 99 pasajeros. Las aeronaves portaban la bandera de Costa Rica en el fuselaje y la reconocida rueda de carreta, símbolo típico del país.

SAN JOSE, Costa Rica–Tras varios años de existir de manera inadvertida y habiendo dejado de ser la empresa nacional encargada del transporte aéreo, Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima (LACSA) desaparecerá. Después de 72 años de existencia, la aerolínea será absorbida en su totalidad por la compañía colombiana de aviación Avianca, cambiando así su razón social y borrando por completo de los libros a la que fue la primera aerolínea nacional y orgullo de Costa Rica. Según informó Sofia Valverde, gerente de Comunicación de Avianca, la decisión se tomó en las instalaciones de la aerolínea en La Uruca mediante una asamblea de socios. “Mediante asamblea extraordinaria de accionistas realizada este jueves 19 de octubre, fue aprobado con representación del 92,53% de los socios, el cambio de denominación social de LACSA por Avianca Costa Rica S.A.”, comunicó Valverde. Explicó que la adopción del nombre Avianca Costa Rica es parte del proceso de homologación de la marca comercial de las aerolíneas del grupo. Avianca espera potencializar la marca en los mercados donde la aerolínea opera, pues el cambio de nombre no tendría ningún tipo de implicación o consecuencia para la empresa, los empleados o los accionistas. LACSA nació el 17 de octubre de 1945 y la fundó Pan American World Airways (Pan Am), seis meses después el 3% de las acciones se vendió al Gobierno de la República de Costa Rica. Oficialmente empezó a funcionar el 1 de junio de 1946 y fue declarada aerolínea nacional en 1949, casi inmediatamente fue expandiéndose hasta cubrir varias ciudades estadounidenses y suramericanas. En 1968 la aerolínea nacional recibió su primer avión de propulsión a chorro, un jet de fabricación británica, el BAC 1-11-400 bautizado con el nombre de “El Tico”. Ya para los primeros años de la década del setenta LACSA tenía una flota de cuatro BAC 1-11-500 con capacidad de 99 pasajeros operando desde el Aeropuerto Juan Santamaria a San Andrés, Gran Caimán, Panamá, Barranquilla, Maracaibo, Caracas, San Salvador, México y Miami. En 1979 la aerolínea recibió su primer Boeing 727-200 “Super Advanced” directo desde la fábrica de Boeing en Seattle y la línea aérea nacional inicio en 1980 su fase de expansión con el inicio de vuelos a Nueva Orleans, Cancún, Ciudad de Guatemala, Los Ángeles y Nueva York. Es en esta época que LACSA llegó a ser la línea aérea centroamericana con más destinos internacionales y la primera del istmo en volar los Airbus A-320, pero la mala situación económica obligaba al Estado a venderla o cerrarla. En 1992 el Grupo TACA propiedad del salvadoreño Roberto Kriete adquirió el 86% de las acciones, aumentando así la cantidad de destinos, pero disminuyendo sobremanera la identidad de la aerolínea. Como consecuencia se dejó de operar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO), además junto con la nueva compra de acciones por parte de TACA International, la imagen de LACSA (la bandera de Costa Rica en la cola y el logo adoptado en 1979) cambia y su flota es pintada con los colores de la empresa salvadoreña. En octubre de 2012 se anunció la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A.: Avianca, Aviateca, TACA de Honduras, TACA International Airlines, TACA Regional (Isleña) Tampa Cargo y AeroGal. Como resultado de la fusión entre TACA Airlines y Avianca, sus destinos y aeronaves pasaron a manos de Avianca Holdings, dejando pocas referencias a LACSA como tal hasta su desaparición. LACSA fue la primera línea aérea de bandera costarricense hasta que en mayo 1992 inició operaciones aéreas la empresa ACORISA (Aero Costa Rica S.A.) la cual también recibió el título de aerolínea bandera sin embargo esta solo operó por cinco años. Descansa en paz parte de la historia de Costa Rica.

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