Gobierno de Honduras prevé construir Palmerola en dos años

La terminal del Aeropuerto Internacional de Palmerola sera una de las mas modernas de la region.
La terminal del Aeropuerto Internacional de Palmerola sera una de las mas modernas de la region.

TEGUCIGALPA, Honduras–La tercera es la vencida. Así reza una jerga popular muy usada en la Republica de Honduras y aplicada en varios actos de la vida pública y privada. No obstante, Roberto Ordóñez, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), asegura que el gobierno de Honduras arranca este año con la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua y se espera finalizarlo en el 2017. El gobierno anterior aprobó un contrato a la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados S. A. (SAISA) por 107 millones de dólares para la construcción de la citada terminal aérea, bajo un sistema de concesión de 30 años, sin embargo, el acuerdo fue anulado. La administración del presidente Juan Orlando Hernández ha gestionado con el gobierno español la obtención del financiamiento para construir la quinta terminal aérea comercial del país. Honduras actualmente tiene cuatro aeropuertos para la aviación nacional e internacional: el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (San Pedro-Sula), Aeropuerto Internacional de Toncontín (Tegucigalpa), el Internacional Golosón (La Ceiba) y  el Interacional Juan Manuel Gálvez (Isla de Roatán). Con ese propósito, especialistas de la compañía española Advanced Logistics Group (ALG) se encuentran en el país para sostener reuniones con los equipos técnicos de INESEP y Coalianza y así definir los programas de inversión para el Internacional de Palmerola. Además, las partes revisarán los diseños que se han elaborado de la terminal aérea en Comayagua y la preparación de los documentos para la licitación de ese proyecto. La firma ALG tiene mucha experiencia en la estructuración de proyectos de asociación público-privadas en varios países del mundo, enfocándose en los sectores de aviación, marítimo, ferrocarril, carreteras y autopistas, movilidad urbana, desarrollos logísticos, cadena de suministros y logística, desarrollo territorial, soluciones tecnológicas y transporte. Se estima que el costo de construcción del nuevo aeropuerto puede oscilar entre 105 y 110 millones de dólares, o sea entre 2,272 y 2,380 millones de lempiras. Ordóñez dijo que la agenda de trabajo de ALG comprende reuniones con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras (ALAH). El funcionario considera que con la construcción de la terminal de Palmerola, el valle de Comayagua y sectores aledaños serán aprovechados por sus potenciales como las fértiles tierras para la expansión del sector agrícola. Ante la modernizacion de los Aeropuertos de La Aurora de Ciudad de Guatemala, el Internacional Juan Santamaria de San Jose de Costa Rica y el de Tocumen-Panama, una moderna terminal en Palmerola para la capital de Honduras el prioridad del gobierno en Tegucigalpa.

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