Aeropuerto de Liberia duplicó cantidad de pasajeros y vuelos en 5 años

El incremento en el número de operaciones de líneas aéreas y de movimiento de pasajeros internacionales comenzó a crecer tras la inauguración de la nueva terminal en enero del 2012. La inversión en el aeropuerto Daniel Oduber ascendió a $43,5 millones.
El incremento en el número de operaciones de líneas aéreas y de movimiento de pasajeros internacionales comenzó a crecer tras la inauguración de la nueva terminal en enero del 2012. La inversión en el aeropuerto Daniel Oduber ascendió a $43,5 millones.

LIBERIA, Costa Rica–El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO), en Liberia, Guanacaste, duplicó el número de pasajeros y vuelos internacionales durante los últimos cinco años. La terminal recibió 755.000 viajeros el año pasado; es decir, el 17% de los 4,4 millones de personas que utilizaron este aeródromo y el Juan Santamaría, según cifras de la Dirección General de Aviación Civil. Mientras que, en el 2010, el aeropuerto guanacasteco movilizó el 7,2%, o sea 295.000 usuarios del total de 4 millones de viajeros. El dinamismo de Liberia contrasta con un estancamiento en 3,7 millones pasajeros internacionales anuales que utilizaron el Juan Santamaría, durante el último lustro. Aviación Civil contabiliza en sus estadísticas el total de personas de vuelos internacionales que pasaron por los aeropuertos con la información brindada por las propia líneas aéreas. En el caso de las operaciones de aeronaves, el total recibido en Costa Rica disminuyó en los últimos cinco años, al pasar de 52.000, en el 2010, a 44.000 el año pasado. Liberia recibió 6.500 operaciones aeronáuticas en el 2014, frente a los 3.700 cuatro años antes. El Juan Santamaría fue el que cedió terreno, aunque el arribo de aviones de mayor tamaño influyó, según Aviación Civil. El auge del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber se fundamenta, principalmente, en que incrementó su capacidad de atender pasajeros y aerolíneas con la construcción de una nueva terminal en el 2012, explicó Francisco Cordero, gerente general de Coriport, empresa administradora del aeródromo.“La atracción de nuevas aerolíneas, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se refleja en el aumento significativo de pasajeros”, aseguró Cordero. Las líneas aéreas de bajo costo están entre las que más peso ganaron, en los últimos cinco años, en esta terminal. Un fenómeno similar ocurrió en el Juan Santamaría. Las compañías con este perfil movilizaron el 13% del total de pasajeros internacionales que recibió Costa Rica en el 2014. Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacaste, enfatizó que un tema pendiente es la operación las 24 horas y habilitar el servicio de carga. “El aeropuerto prácticamente está cerrado de 10 p. m. a las 4 a. m. La terminal debe ser apta para recibir y despachar vuelos en cualquier momento”, afirmó Solano. El gerente de Coriport comentó que pronto, no detalló cuándo, habilitarán el servicio de exportación de productos desde Liberia, además de que remodelarán el antiguo edificio para hacer una terminal de carga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s