Aeropuerto de Tocumen-Panama es el gran ganador en America Latina

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen-Panamá es una de las terminales más modernas e importantes de América Latina.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen-Panamá es una de las terminales más modernas e importantes de América Latina.

SAN JOSE, Costa Rica—Después del derrocamiento de Manuel Antonio Noriega en Panamá, las siguientes administraciones democráticas se dieron a la tarea de llevar el país a los más altos niveles de desarrollo. Tratar de alejarse de los vecinos del norte, las naciones centroamericanas plagadas de crisis, corrupción, pandillas, narcotráfico y vetustas infraestructuras para más bien acercarse a las emergentes economías del sur como Colombia y Perú. Es así como un estado moderno ha logrado ubicarse en una posición preferencial y muchas veces llamado “El Singapur de las Américas” con una moderna infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y finalmente un Metro subterráneo. En el tema de turismo la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) trabaja muy de la mano con el Palacio de las Garzas y la empresa privada para posicionar a Panamá como uno de los mejores destinos turísticos de la región, capaz de competir con países del Caribe en el nicho de “sol y playa” y con su vecino del norte, Costa Rica en el nicho de “ecoturismo”. Y paralelo al desarrollo de carreteras, autopistas de primer mundo, hoteles de lujo en maravillosas playas, el Gobierno de Panamá se dio a la tarea de llevar el Aeropuerto de Tocumen al Siglo XXI. Desde la década de los sesentas Tocumen fue un aeropuerto importante en las Américas. Fue la base de conexión de la tejana Braniff International que conectaba varias ciudades de Estados Unidos con Sudamérica. Así mismo Pan American tenía vuelos con los Boeing 747 “Jumbo Jets” desde Los Ángeles a Rio de Janeiro parando en Tocumen y la British Airways operaba vuelos desde Londres a Panamá. La aerolínea estatal Air Panama International (no la actual) operaba una base de vuelos desde Tocumen y la entonces regional Compañía Panameña de Aviación (COPA) conectaba a Tocumen con el resto de Centro América. Durante los años de la dictadura de Noriega se causaron estragos economicos y Tocumen (que por un tiempo se llamó Aeropuerto Internacional Omar Torrijos Herrera) perdió la importancia geográfica como “crossroads in the Americas”. Fue entonces cuando el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José/Alajuela empezó a despuntar en el corazon de Centro América. El aeropuerto costarricense tenía la operación de aerolíneas europeas como Iberia, KLM, LTU y luego Martinair Holland (cuando KLM se había retirado), Condor y por un año  la operación de British Airways con Boeing 777 desde Gatwick. Pero fue entonces cuando los gobiernos panameños y el IPAT (Instituto Panameño de Turismo) hoy ATP se dio a la tarea de darle la vuelta a la situación del aeropuerto de Tocumen. Proyectos de remodelación y expansión fueron logrados en tiempo record logrando atraer más aerolíneas al país. Fue así como no solo COPA Airlines desarrollo su super centro de conexiones “El Hub de las Américas”, el más grande de América Latina, sino que además se logró atraer el inicio de operaciones de aerolíneas como Air Canada, Cayman Airways, KLM, Condor, Air France, TAP Portugal y más recientemente Lufthansa, la cual anuncio la semana pasada que operara cinco veces a la semana conectando Tocumen con el Aeropuerto de Frankfurt Am Main a partir de noviembre 2015. La competencia entre el AIJS (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) y Tocumen ya finalizo y es muy claro quién es el ganador. Mientras la terminal costarricense, moderna gracias a AERIS, aun lucha con la burocracia e ineficiencia gubernamental en Zapote para tratar de apresurar la mudanza de los hangares de COOPESA para así proseguir la construcción de más salas de abordaje que puedan recibir más aeronaves de gran tamaño como son las que las aerolíneas europeas utilizan para sus vuelos transatlánticos, un proyecto que tiene ya varios años de atraso.

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